m2

Sábado, 19 de junio de 2010

Un ilícito en Barracas

Los vecinos de Barracas denuncian que van a demoler ilegalmente el Círculo de Obreros de Santa Lucía, en Montes de Oca 318. El ilícito se va a cometer para construir una torre de quince pisos de altura, seguramente muy fea pero rentable. Y es un ilícito porque el edificio es muy anterior a 1941 y por tanto cae dentro de la ley 3056, por lo que tiene que pasar por el CAAP. Y consta en actas que ese Consejo no trató el caso. O los desarrolladores ya tienen algo arreglado o se tiraron a la pileta anunciando una obra de millones.

En Barracas se vieron venir la demolición en noviembre de 2009 y comenzaron a denunciarla desde el blog de Proteger Barracas, la muy activa ONG que tienen allí. Para fin de año aparecieron dos carteles en el edificio confirmando el rumor. Uno era de una inmobiliaria de Villa Devoto y el otro de una de Barracas, muy conocida, que queda frente a la plaza Colombia. Ante el creciente repudio, los dos carteles desaparecieron y las empresas negaron nerviosamente tener nada que ver con la operación.

Esta semana apareció el cerco de obra, lo que hace temer que la demolición sea inminente. Los vecinos se movieron para prevenir esta ilegalidad y denunciaron la que se viene ante Defensoría del Pueblo –donde el ombudsman adjunto Gerardo Gómez Coronado inició la actuación 1503/10–, la Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastro, la Subsecretaría de Cultura y la Comisión de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico de la Legislatura.

Sería increíble, accionable legalmente, que una empresa se atreva a demoler ilegalmente un edificio histórico sin permiso, en plena avenida Montes de Oca y ante la pasividad del gobierno porteño. El calibre de este evento se compara con el de la Casa Benoit en Bolívar e Independencia. Pero esta vez todos –Ejecutivo, empresa– están avisados de antemano.

Compartir: 

Twitter

 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.