no

Jueves, 11 de marzo de 2004

HOY COMIENZA EL FESTIVAL DE CINE DE MAR DEL PLATA

¿Qué vemos?

Buena parte de lo mejor de la programación en todas sus secciones tendrá su posterior estreno comercial. Aun así, es bueno recomendar aquello que resalta a los ojos de este suplemento. Entonces, si vas a Mar del Plata, ya sabés por dónde empezar...

 Por Martín Pérez

”Por más discos que compre, nunca estoy satisfecho. ¿Seré un adicto?”, piensa Harvey Pekar, el protagonista de Esplendor americano, una maravillosa película a medio camino entre ficción y documental –y entre cine e historieta– que cuenta la vida de –justamente– Harvey Pekar, un guionista que desde fines de los años setenta escribe comics en los que se explaya sobre las neurosis de su vida cotidiana en Cleveland. Amigo de Robert Crumb desde antes que el dibujante se convirtiese en un gurú de la contracultura hippie, Pekar consiguió que dibujase los primeros números de American Splendor, el comic gracias al que incluso llegó a convertirse en una visita habitual al programa de David Letterman. Con apariciones del verdadero Pekar, la película de Shari Springer Berman y Bob y Robert Pulcini es una pequeña maravilla llamada a ser una de las mejores películas de la programación del 19º Festival de Cine de Mar del Plata, que se inicia hoy.
Orientado hacia la actualidad cinematográfica latinoamericana, el evento se inaugura esta noche con la exhibición de Carandirú, la muy clásica película del marplatense Héctor Babenco sobre el trágico motín que se realizó en el presidio brasileño del mismo nombre. Del más reciente cine argentino, este fin de semana –chequear las grillas de programación quienes decidan encarar el veraneo cinéfilo– se recomiendan la premiada en Berlín El abrazo partido, dirigida por Daniel Burman con guión de Marcelo Birmajer, y dos juveniles invitadas a Cannes como La Cruz del Sur y Hoy y mañana. La primera es una especie de policial condenado, dirigido por Pablo Reyero (ya reseñada en este suplemento); mientras que la segunda es una instantánea de la vida porteña, dirigida por Alejandro Chomski y protagonizada por Antonella Costa, con apariciones de Juan Cruz Bordeu y Romina Ricci, entre otros. También se verá Los soñadores, la muy erótica película de Bertolucci sobre hermanitos cinéfilos encerrados en su propia historia, en medio del Mayo Francés. Y será una oportunidad única para ver La gran aventura de Mortadelo y Filemón, la adaptación que realizó el delirante Javier Fesser de la mítica historieta española. Atención: porque, a diferencia de las mencionadas anteriormente, la película de Fesser no tiene fecha de estreno comercial asegurado en Buenos Aires.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice
  • Nota de tapa> CORDERA AL PALO: LA ARGENTINIDAD, EL PODER Y EL PAIS CONGA, CONGA
    Festival de la exageración
    La aparición del primer volumen de "La Argentinidad al palo", el esperado nuevo disco doble de...
    Por Esteban Pintos
  • AGENDA
    Agenda
  • EL DICHO / EL HECHO
    El dicho / El hecho
  • NOS ZARPAMOS > SALIDAS, ENTRADAS Y EXCUSAS PARA DESCONTROLAR
    Nos zarpamos
  • HOY COMIENZA EL FESTIVAL DE CINE DE MAR DEL PLATA
    ¿Qué vemos?
    Por Martín Pérez
  • SATAN DEALERS, DEL LADO BRILLANTE
    En terapia
    Por Miguel Mora
  • EL NUEVO CAMINO DE PIER
    No, no soy el Indio...
    Por Cristian Vitale
  • COSAS QUE PASAN
    Cosas que pasan
  • CLARA DE NOCHE
    Clara de Noche

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.