no

Jueves, 4 de noviembre de 2004

VUELVEN RO-K Y CID

Olé, olé, Diegos, Diegos

Por Yumber Vera Rojas
Compresores de las pistas, el team de los Diegos se ubicó en la pole position del variopinto Buenos Aires Urbano Electrónico a media madrugada. Después del melindroso set de Andy Fletcher y antes de la desconcertante oferta de Junior Sánchez, el binomio arremetió su tocata con ráfagas de urgentes beats y metálicos yeites. D+D estaba de vuelta: Ro-K y Cid son la electrónica nacional en su estado más potente y embrionario. Formaron parte de la avanzada pionera de los ‘80, y cerrando los ‘90, mediante este laboratorio sonoro, continuaron abriendo puertas. “Nuestro aporte fue el gusto. Propusimos tendencias y no nos dejamos llevar por todo ese aparato marketinero que inundó la escena. Desde hace dos décadas estamos al tanto de la vanguardia. Si bien no nos invitaron a estas macrofiestas que se dieron en el año, no nos importa. No renegamos de esto porque en parte es una consecuencia de nuestra lucha”, arenga Ro-K.
La sociedad como tal ya cumplió 10 años, y su hasta el momento único disco cumplió media década de su publicación. “Ese álbum podría haber trascendido de no ser por la inexperiencia de la propia discográfica. No hubo un aparato de distribución ni de promoción”, disparan. El revuelto de Estimulante es una curva ascendente que pasa de las cadencias más dulces del house a la constipación del techno. Tras los poderosos remixes de D+D para los Súper Ratones y Catupecu en el 2001, y en medio de sus discontinuidades, Ro-K lanzó en el 2002 el Zamba EP y plantó las bases del electro rock criollo, con las remezclas de Los calientes de Babasónicos y Enlace de Ratones Paranoicos. “El prejuicio entre rock y electrónica viene más por el lado de los rockeros. Pero eso es quedarse en la pelea entre Pappo y DJ Deró. A Babasónicos los conozco desde hace 15 años y el Zorrito iba a verme tocar en el Bulldog de Pinamar. A los chicos de los Ratones les pedí el tema: es todo un technomotor.”
En el intervalo entre la participación en el BUE y su próximo show en el Personal Fest, Ro-K estuvo girando por los Estados Unidos, España y Alemania. Ahora prepara un disco para el año que viene con la colaboración de varios productores y anuncia la edición de un EP del dúo. “Saldrá a través del sello Urón, que pertenece a Diego Cid. Por intermedio de esa disquera, Carlos Shaw editó un tributo a New Order y publicó también Junior López.” En su show del 5 de noviembre, D+D promete brío: “Vamos a tratar de armar un repertorio con un poco de old school del techno, acid house, electro y una onda medio dark para los nostálgicos”.
D+D se presentará en el Personal Fest el viernes 5, a las 2 de la mañana en el escenario “Personal Siemens - Night Fly”.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.