no

Jueves, 2 de diciembre de 2004

UN LARGO CAMINO QUE VA DE BARRACAS A PALERMO

Mundos paralelos

Dos atractivos espectáculos teatrales difieren en estilo y contexto. El Formato Varieté se presenta en un galpón de Barracas, con actores zapando en escena y pizza para el público. Las Noches del Flan Club va en un bar de Palermo, con caricaturas bien definidas y flan para el postre.

 Por Eugenia Guevara

Los iguala la fachada, que en ambos casos pertenece a casas antiguas, y que el ingreso, la parte previa al espacio donde se desarrollan los varietés, está pintado de azul. Por lo demás, el Formato Varieté de Galpón Vé de Barracas y Las noches del Flan Club –que se presentan en el bar NoAvestruz de Palermo– difieren en todo.
En Barracas, el Formato Varieté es responsabilidad de los hermanos Yocco, Fidel y Sebastián y su primo Martín Riz, integrantes del grupo de artistas que fundó el Galpón Vé hace 10 años como espacio-taller y que hoy transformaron en sala de teatro y concierto, luego de invertir en la construcción de un gran escenario con telón y en la decoración de la casa con muebles viejos (como divanlitos de los ‘70 y aparadores espejados) y reliquias (una irresistible balanza que aún funciona), dando forma a un bar compuesto por pequeños livings familiares del pasado. Formato Varieté, el espectáculo que realizan el primer sábado de cada mes cerca de la medianoche, fue el comienzo de su apertura hacia el barrio para mostrar las habilidades artísticas, circenses, clownescas, musicales e histriónicas del grupo. “Fue a partir de esas legendarias varietés a las que se fueron sumando nuevos artistas que Formato Varieté empezó a crecer. Teníamos talentos y queríamos brindarles la infraestructura necesaria para que esos números que habían crecido pudieran brillar”, cuenta Fidel.
En Palermo, Las noches del Flan Club se ejecutan los viernes en NoAvestruz, un bar característico de Palermo: chill out, blanco, bajo las influencias de la luz de las velas, con el público –entre el que se reconocen algunas jóvenes caras de la televisión– sentado a la altura de la vida oriental en puffs, sillones o almohadones. Pero El Flan Club que hoy está en Palermo nació en el 2000 y en San Telmo, en Espacio Giesso, junto a las Veladas Temáticas de la compañía Mondo Pasta. De aquella primera formación, el único que continúa es Pablo Adamovsky, quien define estas presentaciones del Flan Club (producidas por pregunta-X, una productora de marcas artísticas, y La Musa Insp.) como un resurgimiento, después de dos años sin aparecer en escena. Comenta: “Los productores quisieron enfocarse en Palermo; además, se aglutina cierta movida interesante aquí. El que concurre al espectáculo es un público distinto del que ya nos vio antes, pero no sé exactamente cuál es nuestro público”. Completan el equipo actual del Flan Club otros jóvenes actores con trayectoria en el teatro under porteño, Mariana Chaud (también autora y directora teatral), Marina Bellati, Marcos Ferrante y Pablo Palavecino.
Formato Varieté constituye un divertido y amplio muestrario de talentos (entre el circo y el teatro), introducidos por un presentador de bigote chaplinesco que feminiza su vestuario y masculiniza su ofuscamiento en cada aparición. Para acompañar en vivo, hay banda de músicos-marionetas que integran los Yocco, Riz y dos amigos más (por ahora, se llama La Orquesta de la Flor Esta), que nació en Circo Piloto, el show infantil a la gorra que organizan todos los sábados a la tarde para los chicos de Barracas y Parque Patricios. En cambio, los actores del Flan Club –más el aporte especial del invitado sorpresa de turno– construyen personajes bien definidos (algunos parodiando estereotipos, otros más interesantes que resultan cómicamente inasibles) o sketches que ellos mismos califican como “modernos y posmodernos” y sobre los que advierten la referencia a temas tabú. Entre los personajes está el contenido zoólogo Héctor Lamadrid, la señora que intenta seguir la dieta a su manera, el gaucho recio que se come la cebolla, el profesor de Educación vial y la médica que se toma cinco minutos, y se toma una cerveza y algún que otro fármaco.
Ultima diferencia: mientras que, en Barracas, Formato Varieté invita con pizza casera amasada por Sebastián Yocco (además de dueño del lugar, músico y artista, panadero y cocinero); en Las Noches del Flan Club dePalermo te invitan –citando a Luca– a comer el postre después del after chabon: un flan con crema, dulce de leche, chocolate y/o nueces.

Compartir: 

Twitter
 

Formato Varieté, este sábado, última función a las 23 en Galpón Vé, Variedades Escénicas (Av. Vélez Sarsfield 218, Barracas) Entrada: 4 pesos. Las Noches del Flan Club, funciones los viernes 3, 10 y 17 de diciembre a las 24 en NoAvestruz (Humboldt al 1857, Palermo). Entrada: 10 pesos, o con descuento escribiendo a flanclub–arroba–pregunta-x.com.ar. Reservas: 4771-1141.
 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.