no

Jueves, 17 de noviembre de 2005

MAD PROFESSOR, EN EXCLUSIVA PARA EL NO

Las correrías del profesor chiflado

 Por Daniel Jimenez

A los diez años –cuando vivía en Guyana del Sur– los compañeros de Neil Fraser (Mad Professor) lo bautizaron “Profesor Chiflado”, porque experimentaba con equipos radioeléctricos y les otorgaba una rítmica adictiva. Poco después viajaría con sus padres a Londres, donde se graduó en tecnología y se convirtió en referente del dub. “Era excitante. No había máquinas sino instrumentos, y uno podía disfrutar del piano, de la batería y de los cantantes. En aquella época, para hacer grandes discos tenías que ser un gran cantante”, dice Neil vía telefónica desde Chile.

En Inglaterra fue ingeniero en mezclas y experto en amplificadores. De allí no pasó mucho tiempo hasta que montó en 1979 un estudio de cuatro canales en su habitación. Después de debutar en 1982 con Dub me Crazy, Fraser encararía una importante misión: rescatar a un genio del reggae y el dub jamaiquino en desgracia, Lee Scratch Perry, quien por 1984 había perdido a sus amigos por sus excesos. Aunque Neil le quita importancia al asunto: “Lo invité a trabajar conmigo solamente porque es un genio, y no me falló. Demostró que no tener dinero no significa que no se puedan llevar adelante ideas geniales”. Considerado un artesano de campos sonoros volados, este realizador ha conseguido implementar perfumes hipnóticos, superponiendo todos los sonidos posibles. “La máquina de ritmo cambió la concepción del reggae y el dub para siempre, debido a la irrupción de la electrónica. Ya no existen muchos bateristas reales. Para ser honesto, gran parte de responsabilidad la tiene el pop de los ‘80”, reconoce.

Prueba de su talento son sus trabajos junto a Depeche Mode, Beastie Boys y Massive Attack, de quienes remixó canciones de Protection y las rebautizó No Protection. Después de veinte años, uno se pregunta dónde encuentra la inspiración. “Puede venir de cualquier lado. Es más: ahora hablo con vos y eso también me inspira.” En esta nueva visita, al genio del dub lo acompañará el MC jamaiquino Panafricanist, quien ofrecerá una performance percusiva de steel pan, un instrumento exótico de Trinidad y Tobago, fabricado con tambores de aceite y petróleo. ¿Quieren saber si habrá reggae? Sí, habrá reggae, aunque Neil no vea con ojos tan optimistas el presente de la música jamaiquina. “En este tiempo no se han producido grandes cambios ni han surgido nuevas figuras que valgan la pena. Pero el reggae sobrevivirá porque muta todo el tiempo. Ese es su secreto.”

Mad Professor se presentará mañana a las 22 en Niceto, introduciendo sus dos últimas producciones, Back to the Roots y Method to the Madness.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.