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Jueves, 9 de marzo de 2006

XXI FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA

Cinemaniáticos

Aquí, una guía con las películas que tenés que ver si vas a la costa durante el Festival de Cine. Y si no vas, también.

 Por Mariano Blejman

Sperrstunde (Closing Time - 2005) de Thomas Woschitz

Está concebido como un gran “Film Concert”, con gente caminando hacia ninguna parte a la hora en que no queda nada abierto. Largos planos secuencia, escenas oscuras y un sonido de fondo permanente, Closing Time muestra –por ejemplo– la caminata de un pordiosero durante un buen rato hasta que llega a un negocio donde venden televisores y pregunta si puede ver una serie. El hombre le responde que no, que vuelva mañana.

Sábado 11 a las 23; domingo 12 a las 17; martes 14 a las 17 en cine Del Paseo.

Blancos Anaconda (Anaconda Targets - 2004) de Dominic Angerame

El hallazgo de Angerame es haberse “robado” unas imágenes de la guerra de Afganistán. Como si se tratara de un videojuego, hay gente corriendo y cámaras disparando. Es un corto, sin cine: una verdadera “farokiada”, sin interpretación. Una frase del francés Paul Virilio resignifica la mirada. Anaconda Targets (fue el nombre de la primera operación donde se usaron armas inteligentes) ofrece un efecto atrapador, que dura diez minutos.

Viernes 10 a las 19; sábado 11 a las 17 y lunes 13 a las 17, en cine Del Paseo.

Five Days (Cinco días - 2005) de Yoav Shamir

Era la primera vez en la historia que la armada israelí tenía que lidiar con los colonos. “No hay ganadores en esta batalla”, dice el comandante. En un hecho sin precedentes, tanto los colonos como el ejército abren la puerta a los camarógrafos que, a lo largo de cinco días, registran esta evacuación de la Franja de Gaza. Este registro es conducido por Yoav Shamir (director de Checkpoint). Todo comenzó el 15 de agosto de 2005. “El único riesgo es la humillación”, dijeron los generales. “Saben que tenemos la fuerza para sacarlos, no nos hagan hacerlo”, les dijeron a los colonos. Una gran incomprensión sobre los vaivenes de la política. ¿Por qué Ariel Sharon, antiguo aliado inquebrantable, les estaba haciendo esto? “Si esto se resolvió así, ¿por qué no resuelven así otros conflictos?”, preguntó el realizador. El diálogo cierra así: “¿Querés que te responda? Entonces, apagá la cámara”.

Domingo 12 a las 22.30; miércoles 15 a las 20.30; jueves 16 a las 20.30, sábado 18 a las 18.30 en Del Paseo.

Tuned (Sintonizado - 2004) de Oliver Pietsch

William Burroughs comenta, durante un minuto, su visión de la relación entre el Estado y las drogas. Un compilado de escenas de películas con gente drogada, un fluir de la conciencia en imágenes donde se ven personajes bailando, mirando hacia la nada, mujeres desnudas riéndose, japoneses en una bañera, gente mirándose las manos durante largo tiempo, dibujos animados lisérgicos, miradas densas, pupilas abiertas, escenas de Trainspotting, La novicia rebelde, Michael Fox, Tarantino, Jim Morrison, Los Simpson y hasta el mismísimo Charles Chaplin. Fragmentos que proponen analogías, simetrías y comparaciones entre más de 300 películas; muchas tan disímiles entre sí como Modern Times y Scarface, Apocalypse Now! y The Trip. El video-artista Oliver Pietsch es experto en remixar found footage, y evidencia su capacidad para mezclar texturas.

Martes 14 a las 14.30 en Del Paseo.

Tu sangre (2005) de Julián Larrea Arias (Ventana Documental)

Hay una votación en un poblado ecuatoriano, se decide candidato entre una comunidad indígena y los mestizos, que quieren mantener su poder. Pero, ¿cómo es realmente un proceso electoral? Tu sangre muestra de manera impecable cómo un pueblo elige a su alcalde. Con una presentación precisa de la cultura aborigen ecuatoriana, el film se concentra en mostrar cómo funciona el interior del poder en las “bases” aborígenes de un país dolarizado.

Sábado 11 a las 23 en Del Paseo; domingo 12 a las 22.30; martes 14 a las 19 y jueves 16 a las 18 en el Ambassador; sábado 18 a las 20.30 en Del Paseo.

Rize (2005) de David LaChapelle

De lo que habla Rize es de unos cincuenta grupos de clowns de las calles de Chicago con un notorio parecido escénico con las tribus zulúes. Un verdadero canto a la autoestima: “Tenemos que creer que somos alguien, que podremos ser alguien en el futuro”, dicen ellos. David LaChapelle ofrece el retrato de una expresión artística nacida de la opresión: una danza agresiva y con ancestral sangre indígena. El baile fue creado en el South Central, en Los Angeles, por Tommy The Clown en 1992, como reacción ante el asesinato de Rodney King. Lo llamó “Clowning”, y de allí surgió el “Krumping”. Forman sus tribus, pintan sus rostros como guerreros, y bailan compitiendo o para mostrar sus destrezas. Han creado un arte donde antes no había nada, donde ahora el mercado está mirando con atención.

Jueves 9 a las 17.30, viernes 10 a las 15.30, domingo 12 a las 13.30, martes 14 a las 23.30 en Cinema y viernes 17 a las 22.45 en Del Paseo.

Porno de Homero Cirelli (2005)

Se trata de un “making off” sobre una película porno bien argentina. Es el retrato crudo de la vida cotidiana de los actores, el director y los sonidistas. La cámara reposa en los detalles: un asadito con los actores, una mosca que se posa en una vagina y se queda ahí, anécdotas que resuenan a flor de piel, las imágenes grabadas que se miran a la noche, hormigas, moscas, animalitos. Después de Berlín y Los Buenos Aires, Homero Cirelli se restringe espacialmente en su tercer video-film, recluido en una casaquinta. Con el sexo como centro, pero negado visualmente, Porno plantea una búsqueda por los ecos de las performances sexuales y plantea otra manera de ver las porno en el futuro.

Jueves 9 a las 23; viernes 10 a la 1; domingo 12 a las 23, sábado 18 a las 23 en el Ambassador.

13 (Tzameti - 2005) de Géla Babluani

Sebastián arregla techos y, haciendo su trabajo, descubre que el dueño de casa Godon está en algo raro. Finalmente, el dueño de casa se suicida y el joven obrero lo reemplaza sin saber a dónde va. ¿A dónde va? Todo entra en un thriller negro (o mejor dicho, blanco y negro) de violencia extrema y situaciones llevadas a máxima tensión. Esta obra maestra triunfó en el último Festival de Venecia y Sundance.

Jueves 9 a las 23 en cine Colón; viernes 10 a las 0 en Ambassador; sábado 11 a las 13.30, a las 15.30 y domingo 12 a las 15.30 en Del Paseo.

Simpatía por la Mujer Venganza (2005) de Park Chan-wook

Una mujer sale de la cárcel, acusada de un crimen que cometió a medias. Participó de un secuestro donde el secuestrador mató al secuestrado y luego secuestró a su hija (la hija de su cómplice) para que confesara el crimen. Ella se vio obligada a confesar y pasó 13 años presa. El film comienza cuando sale de la cárcel: “Señorita Simpatía” busca al secuestrador y a los padres de los otros chicos asesinados. Muy buena fotografía, textura y climas, cierra la “Trilogía de la venganza”, luego de Sympathy for Mr. Vengeance (2002) y Old Boy (2003).

Sábado 11 a las 24 en el Ambassador; lunes 13 a las 14, martes 14 a las 14, sábado 18 a las 22.30 en Cinema.

Entre el diablo y el ancho mar azul (Between the Devil and the Wide Blue Sea - 2005) de Romuald Karmakar

Música dance con actitud punk, una hora de sonidos al palo, shows en distintos escenarios, performances de distintos lugares del mundo, una película para ver en estado de excitación. Registro de la escena electrónica e industrial europea 2004/05, con planos secuencia de Alter Ego, Captain Comatose, Cobra Killer, Fixmer/McCarthy, Letterboys, Tarwater, T. Raumschmiere, Rechenzentrum y Xlover. Filmada en distintos pubs y clubes repletos de un público tan variado como la propuesta musical.

Lunes 13 a las 19, miércoles 15 a las 15, jueves 16 a las 23 en Del Paseo.

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