no

Jueves, 19 de octubre de 2006

EL REY MOMO HACE HIP HOP

Pamperos

Desde La Pampa

 Por MARIO YANNOULAS

“Te amo, Jessica”, clama un muchacho sobre el escenario. Está ante unas 3 mil personas, y no es para la tele, ni está pagando una apuesta. Junto a él, sobre las tablas, está Rey Momo, esta banda pampeana de “hip rock”, que festeja con su gente el Día de la Primavera a metros de la laguna de Santa Rosa. El orador fue invitado a subir por el propio Facundo Di Nápoli, cantante y hermano del baterista Inti, en un arrebato cupídico fruto del polen primaveral y de los caprichos de una pedalera que trae problemas. Algunas horas antes del condimentado show —que por momentos levantó tierra— y que a su fin los encontraría firmando autógrafos para hordas de niños de diez años en promedio, y mientras su bajista Lucas Saavedra calentaba el escenario junto a Malevo, su otra banda, los hermanos Di Nápoli y el guitarrista Mauricio Ponce compartieron momentos con el NO para hablar de lo costoso de ser pampeano, independiente y vivir en Buenos Aires.

“Hacerla vos es un dolor de huevos. Te tenés que ocupar de todo, arreglar cosas que no te gustan; hablar de guita, por ejemplo”, lanza Facundo. Bandas como la suya, dicen, pasan por situaciones complicadas, más si andan de carretera en carretera. “Nos hemos quedado en el medio de la ruta, se nos ha roto el parabrisas, no nos han pagado, me robaron los platillos al principio de una gira”, cuenta Inti.

La banda no les da de comer, pero se autosustenta, y ellos consiguieron trabajos de horarios blandos: Facundo es diseñador, Inti maneja una camioneta y Mauricio tiene treinta alumnos de guitarra. Como viven juntos en Buenos Aires desde hace un par de años, comparten parvas de momentos. Cuando se van de casa es para tocar, y la mudanza a la Capital tuvo que ver con una búsqueda de profesionalización. “Venimos de un proceso de aprendizaje intenso, en Buenos Aires observamos mucho a bandas chicas, tipos que no sabés ni quiénes son pero que saben sonar bien con poco; hay mucho roce, mucha sana competencia, y los grupos están más pulidos”, explica Inti. Para él, lejos de las grandes ciudades surgen muchos buenos músicos, pero no tantas buenas bandas. “Acá no se sabe bien cómo armar un tema, o cómo sonar en vivo”, explica.

El fruto tangible del dichoso aprendizaje es el tercer y último disco de la banda, Mucho Momo, lanzado el año pasado en forma independiente y bajo la producción artística de Pablo Romero, de Arbol (ojo: coproductor de Miranda!, aunque aclaran que fue un trabajo más bien amistoso), cuya voz acompaña el tema Viejoviejaviajo y deja su marca en algunos pasajes melódicos. “Sin darte cuenta vas incorporando los recursos que él te da. Nos enseñó a tocar menos, limpiar la música, y a componer en cantidad, como Santaolalla: de cuarenta canciones por ahí quedan diez”, revela Facundo. Lo que finalmente se escucha es una grabación profesional que pone en contacto las artimañas del rock, el hip hop, el folklore, el hardcore, y más. Mezclas eclécticas, como dice el cantante: “Ningún estilo aporta todo lo que buscamos, y además así no se nos cierran puertas”.

* Rey Momo presenta Mucho Momo este domingo en Liberarte, Av. Corrientes 1555, Capital. A las 21.30.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice
  • Nota de tapa> DANCING MOOD HACE UN GIRO HACIA EL JAZZ
    Lobo suelto
    Mientras se prepara la Ley de Educación Sexual que incorporará información sobre sexualidad en...
  • LECHOS DE AMOR NO CONVENCIONALES
    Dónde ponerla
    Por FACUNDO DI GENOVA
  • EL CIERRE DEL CBGB EN NUEVA YORK
    Souvenirs
    Por Javier Aguirre
  • LISTADOS RIDICULOS ON-LINE
    Re cuentos
    Por Federico Lisica
  • EL REY MOMO HACE HIP HOP
    Pamperos
    Por MARIO YANNOULAS
  • OLGA, CANTANTE Y GUITARRISTA DE TOY DOLLS
    Los antihéroes
    Por Daniel Jiménez
  • AGENDA
    Agenda
  • PATCHANKA > ¡PRIMICIAS! ¡EXCLUSIVAS! ¡NOVEDADES!
    Patchanka
  • AGUAS (RE) FUERTES
    Mostaza
    Por Javier Aguirre
  • CLARA DE NOCHE
    Clara de Noche

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.