no

Jueves, 2 de agosto de 2007

BELA LUGOSI, ENTRE LAS PELOTAS, EZEQUIEL ARAUJO Y EL PITY

Qué hago aquí

 Por Juan Manuel Strassburger

El hablar de Marcelo Zoloa, cantante y guitarrista de Bela Lugosi, es pausado y casi distante, por momentos desganado. Pero se trata de una falsa impresión. Ocurre que los Bela son de Mendoza. Y que, a pesar de que están juntos y tocan desde hace más de una década, recién el año pasado se instalaron en Buenos Aires. Por eso la persistencia de ese tono “entre huraño y jodido” –como define en broma el líder del grupo– que el vértigo porteño todavía no pudo borrar. “Fue como venirse con una ollita a la selva (risas). Aunque era inevitable. Trabajábamos a full en Mendoza, pero el sello y el armado de Tomándoselo con calma, el nuevo disco, lo teníamos acá. A mil kilómetros no podíamos hacer muchas cosas. Para nosotros se trató de un momento bisagra.”

Y es que después del paso en falso de Decidir, los Bela le pusieron todas las pilas a Tomándoselo con calma. De hecho, no casualmente tardaron tres años en grabarlo. Y el resultado, en una primera escucha, es certero y redondo. “Es nuestro disco más logrado”, se entusiasma Marcelo. “Un resumen de nuestros tres laburos anteriores: la oscuridad de Qué hago aquí (2000), la actitud de meterse en otras cosas de Haciendo lo que queremos (2002) y la crudeza del tercero (el citado Decidir de 2003).”

Al clásico reggae-rock y reggae-punk de estirpe pelotera (la relación con Germán Daffunchio es de larga data: les produjo el primer disco en el estudio de Las Pelotas en Córdoba, y más de una vez los votó en las encuestas de fin de año), los Bela le agregaron a su combo mendocino varios “ruiditos” sónicos (obra del ex El Otro Yo y productor, Ezequiel Araujo), y más humor. Por ejemplo, Me gusta fumar, una sátira al reviente fumón a cargo de... ¡el Pity! “Lo hicimos para sentirnos reggaeros por dos minutos. Dijimos: si está tan de moda el reggae, usemos todos sus clichés. La letra dice: ‘Haile Selassie, ¿dónde estás...?’, y lo convocamos al Pity para que metiera su costado pitesco”, cuenta Marcelo con picardía. “Algunos lo entendieron como una apología, pero es todo lo contrario. Yo ya no fumo marihuana, no le encuentro el sentido. Sería muy boludo decir ‘me gusta fumar’, ¿no? A no ser que seas Lou Reed y hagas Heroine, no me parece importante.” Otro invitado fuerte es Sokol, que a falta del último disco de Las Pelotas presta su voz en La otra mitad, núcleo místico de Tomándoselo... “Para nosotros fue maravilloso cantar con Sokol. Hay una identificación mutua. Canciones nuestras que les encantan, y que suban a tocar cuando nos encontramos en un festival. Más allá de la amistad, hay afinidad musical”.

* Bela Lugosi se presenta el 4 de agosto en Chivilcoy y el 20 en Bragado, provincia de Buenos Aires.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.