no

Jueves, 23 de agosto de 2007

LA PARISINA DJ MISSILL

Enarbolar el mashup

 Por Yumber Vera Rojas

Mientras la escena dance y electrónica francesa presume de su legado reciente, a través de los terribles Justice, el renovado Mr. Oizo o incluso Uffie, ese under todavía se resiste al mandamiento de los estereotipos del mainstream. Desde 2005, la parisina DJ Missill se involucró en la reacción contracultural del beat a través de una gallarda actitud terrorista. Con el mashup como bandera, esta productora y también artista gráfica desafió la institucionalización del house y del electro, y se sumó al motín encabezado por actores globales en el arte del desmenuzamiento de hits y su reconversión en trozos en la pista de baile como 2 Many DJ’s, Girl Talk o Jason Forrest. Anunciada para presentarse en el Buenos Aires Feria Internacional de la Música (Bafim) el jueves 30, en el Escenario Dorrego, esta femme terrible de las bandejas confiesa: “Así como la naturaleza misma de la música, el mashup me sirvió para romper barreras. Esto no trata sobre géneros sino de estilos: existe la buena música y la mala. Y a mí me gusta juntarlos”.

Aunque su estilo se despega del resto de los productores y DJs del bastard pop –como también se le califica al mashup o bootlegs– por reunir en sus sesiones consonancias de matiz afro como el hip hop, el electro, el ragga, el grime, el dancehall y hasta el rock. Sobre el delineamiento de su temperamento desde la compilación y la producción, DJ Missill apunta: “Llegué a estos géneros porque me parecen muy buenos para la pista de baile. Es grandioso ver cómo se han podido cruzar y cómo se han roto los patrones a partir de esto. Mis influencias son muchas, aunque en mi faceta electro trabajo más bien la old school. Sin embargo, eso no significa que no pueda alternarla con las nuevas variantes de esta corriente. Ahora que lo pienso, no tengo ninguna influencia por ningún artista en particular. Me gusta toda la música”.

Dueña de una modesta discografía que incluye algunos mixtapes y el compilado Mash Up (2006), a la que pronto se sumarán un álbum de producciones propias y algunos sencillos con remixes suyos, DJ Missill, quien ha compartido además escenario con figuras tan disímiles como Horace Andy, Laurent Garnier, RZA, Afrika Bambaataa o Gang of Four, describe el formato de la actual escena dance gala: “No conozco mucho progressive en Francia. Pero, para serte honesta, no curto mucho el palo comercial. Sí te puedo asegurar que ahora existen nuevos productores de música electrónica que son muy buenos y que han aportado sonidos maravillosos y diferentes dentro de la escena”. Habla de los tiempos que corren en su país: “No soy feliz con el nuevo presidente y no tengo mucha fe en la política, él es una triste comedia que nos recuerda los problemas de los seres humanos: la energía y el dinero”.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.