no

Jueves, 4 de octubre de 2007

A 40 AÑOS DE LA MUERTE DEL CHE GUEVARA

Más que una remera rockera

Icono de los años ’60 y ’70, estampa de los ’80, bandera rockera de los ’90, fondo de pantalla en los ’00, el Che Guevara se reconvierte según pasan los años, y el mundo de la música admira su militancia y su coherencia.

 Por Juan Manuel Strassburger

Si el Che viviera, ¿sería rockero? La respuesta no se cae tan de maduro si se tiene en cuenta que, desde que fue apresado y ejecutado en la escuelita de La Higuera en la selva boliviana hace cuarenta años, su iconografía no dejó de crecer en la cultura pop; aunque para el comunismo revolucionario el rocanrol era un elemento extranjerizante del imperialismo (y habría que preguntarse cuánta razón tenían). Desde posters y remeras de Dior –como ironizaban Los Piojos en Esquina Libertad (1996)–- hasta citas multicolores en portadas de discos, revistas, gigantografías, videos y publicidades, casi no hubo lenguaje o soporte mediático que no tuviera a Ernesto Guevara de la Serna –su barba, su boina y su mirada al infinito, tal cual lo inmortalizó la famosa foto de Alberto Korda– como protagonista central. En ese sentido, el Festival Homenaje –a realizarse este domingo en Plaza de Mayo con La 25, Las Manos de Filippi, Karamelo Santo y Aztecas Tupro, entre otras bandas de rock, reggae, ska, tango y hasta folklore– parecería venir a reclamar lo que es propio: el Che como rock, y el rock inspirado en el Che.

Y es que, si bien es cierto que Guevara nunca tuvo mucha onda con el rock (no comulgaba con el rock sexual de Elvis, ni con la histeria teen de los primeros Beatles, y ciertamente resulta difícil imaginárselo afín a los viajes psicodélicos de los ‘60 o al anarquismo negativista del primer punk, menos que menos al divertimento light de los burbujeantes ‘80 o al nihilismo sintético de las raves), pocas figuras encarnaron tan bien el ideal de rebeldía como el Che. ¿Qué lo hizo tan irresistible para el paladar rockero? ¿Su programa revolucionario? ¿Su muerte joven y trágica? ¿Su pinta? Seguramente un poco de todo eso, aunque la clave tal vez esté en su indiscutible coherencia ético-ideológica.

En un movimiento contracultural que terminó haciendo de la permanencia (Rolling Stones, AC/DC, Pappo, La Renga “el Che es un chabón grosso”) un valor central, ¿qué rasgo más guevarista puede haber que el de no venderse nunca y morirse con la suya (o incluso su contracara conservadora: no cambiar nunca)? La prueba está en que, más allá de que se conozca a fondo (o no) su ideario, al fan ocasional le basta con estar al tanto de la fidelidad que demostró el Che hacia su causa para llevarlo en una remera y admirarlo. El resto, como siempre, es rock. El festival arranca a las 10 de la mañana del domingo y está organizado por la Comisión de Homenaje al Che, integrado entre otras organizaciones por la FUBA, H.I.J.O.S.-La Plata y el Movimiento Unidos por el Rock (MUR), en el que militan varias de las bandas participantes. Lo recaudado será donado a distintos comedores populares y organizaciones sociales.

Testimonios

Fede, guitarrista de Aztecas Tupro: “El Che es un encuentro con nosotros mismos. Una bandera de lucha contra la explotación, contra el ALCA, la tapa de un disco de Rage Against The Machine, un festejo del Napoli campeón o una moneda cubana. Y cada uno de nosotros lo invoca más de 100 veces por día, aunque más no sea para pedir que nos pasen la sal, preguntar como salió nuestro equipo, deseando que las cosas se emparejen un poco. Hay que valorar la figura del Che como un revolucionario y como una expresión que tenemos presente permanentemente en el lenguaje”.

Pecho, trompetista de Las Manos de Filippi: “Hay que reivindicar a Ernesto Che Guevara por ser socialista y revolucionario, por ser el cráneo de la revolución cubana y por su acción en la lucha de clases. El Che fue un luchador que estuvo al servicio de la revolución en cualquier parte del mundo, en Cuba, en el Congo, en Bolivia. Por eso está presente en el corazón de los revolucionarios de todo el mundo”.

Goy, cantante de Karamelo Santo: “Como banda que tuvo la suerte de viajar por el mundo, su figura fue creciendo. Me di cuenta de que afuera es un héroe del tercer mundo. Alguien como Bolívar o incluso Cristo. La última persona que logró cambios realmente fuertes en la historia de la humanidad. El hecho de ser argentino me llena de orgullo porque significa que gente de esta tierra tiene vocación de cambio”.

Junior, cantante de La 25: “Me parece que es un icono de la revolución, referente de los ideales que uno pretende seguir. Es un orgullo que sea argentino. En el rock muchos hablan de tener huevo, pero para mí tener es huevo es gente como el Che o el primero que fue a la Luna”.

* La 25, Las Manos de Filippi, Karamelo Santo, Bruno Arias, Sexto Sentido, Aztecas Tupro, Tribu Fandango, La Demanda, La Percanta, Aminowana, Cristian Galeano, Razones Conscientes y Tumba La Tá tocan en Homenaje al Che Guevara, Plaza de Mayo. A las 10. Llevar un alimento no perecedero.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.