no

Jueves, 4 de octubre de 2007

EL 6º CAFE CONF 2007, SOFTWARE LIBRE Y GNU/LINUX

El café de los maestros

El crecimiento del software libre viene aumentando de manera exponencial en los últimos años, y demuestra de forma sólida que hay otra manera de concebir el sistema de producción, o sea, que hay otra manera de hacer software que la que propone Microsoft Windows. O sea, aquellos valores de libre distribución de la información y el conocimiento acunados en la cultura hacker de los ‘70 están demostrando también que esa manera de trabajo se puede aplicar a la producción de forma eficiente. Tan fuerte ha sido la influencia del llamado “open source” (código abierto) en el resto de la cultura, que ahora también los músicos comienzan a preguntarse por nuevos modelos de copyright (el famoso copyleft, o el creative commons) para distribuir su música. O sea, una vez más, hay otro sistema posible ahí nomás, en la pantalla. A un CD de distancia.

Si uno recorre el programa de las conferencias que habrá el 5 y 6 de octubre en el Cafe Conf 2007, podría pensar que hay un mundo desconocido. Se esperan unos 2 mil asistentes que por sexto año consecutivo se reunirán para tratar temáticas más bien técnicas, como “Introducción a Python”, “Ip tables para novatos”, “Programando para la OLPC”, o cuestiones más simpáticas como “Wikipedia y sus proyectos” o “Instalación de Ubuntu para seres humanos”, hasta charlas vinculadas con los “videojuegos para Linux”, como la que dará Hugo Ruscitti (www.losersjuegos. com.ar). “Estamos en un punto de evolución tal que el software libre ha dejado de ser considerado una rareza para ser una corriente normal”, dice Enrique Chaparro, quien dará una de las charlas. Patricio Lorente, presidente de Wikimedia Argentina (proyecto madre de Wikipedia), cuenta cómo están las cosas en su área: “A esta edición del Cafe Conf, la biblioteca virtual llega con versiones en 253 idiomas, y más de 8 millones de artículos, y es el noveno sitio más visitado en Internet”. Y todo aprovechando los conceptos de libre producción y distribución del conocimiento.

“GNU/Linux demuestra que los anarco-sindicalistas tenían razón, que la construcción colectiva era posible, y que la cultura hacker propone también una motivación en buscar otras maneras de producir, aunque éste esté débilmente acoplado, y que se mueve por intereses y escalas de méritos”, dice Chaparro, matemático, y experto en seguridad informática. “Es un movimiento que se mueve por conjunto de intereses comunes, no tiene líder, nadie puede levantar las banderas.”

* Las Cafe Conf 2007, conferencias abiertas de software libre y GNU/Linux, se realizarán el 5 y 6 de octubre en la UADE, Lima 717.

Mas info sobre software libre y open source en: http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre,
http://www.gnu.org/philosophy/free-software-for-freedom.es.html,
http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.