no

Viernes, 2 de mayo de 2008

TARJA PRETTA, PUBLICACION BRASILERA

Comic para porristas

Marihuana, sexo y más marihuana en la revista de Max Acevedo, quien pasó por Buenos Aires.

 Por Juan Manuel Strassburger

Tarja pretta significa cinta negra en portugués. O sea, censura. La misma que se aplicaba (¿se aplica?) a los generosos pechos de ciertas chicas sin ropa. O, en otro contexto, a los documentos que los organismos de inteligencia restringían antes de difundirlos públicamente. Un método hoy en desuso, pero que aún mantiene su connotación represora en el imaginario colectivo (“¡cinta negra!” “¡censura!”). Por eso, desde el 2003, un grupo de historietistas brasileros utiliza esa expresión, Tarja Pretta, para darles nombre a una de las revistas más relevantes del comic under de ese país. “Tratamos temas pesados con humor. Hablamos de sexo, drogas, el mundo de hoy. Eso sí, la música la ponés vos”, suelta en gracioso castellano Max Acevedo, guionista y principal responsable del emprendimiento que hoy busca hacer pie en la Argentina. “Nos contactamos con algunos colegas de acá. Y con nuestros amigos de la revista TCH”, cuenta. Y basta ver la portada de Tarja –unas símil chicas superpoderosas, pero aficionadas al fumo, como diría Calamaro– y hojear brevemente este quinto número para entender el por qué del contacto con la revista local de cultura cannábica: los artistas de Tarja Pretta hacen algo parecido, sólo que con viñetas y en Brasil. Su personaje más conocido es Capitán Presencia: una especie de superhéroe que ante cada emergencia, siempre tiene uno para convidar.

Max reconoce como influencias de Tarja Pretta a Robert Crumb (el gran referente de comic under a nivel global) y las legendarias revistas brasileras Animal (que publicaba comic europeo) y Chiclete con Banana. Esta última compuesta íntegramente por artistas paulistas y, de algún modo, relacionada con nuestra Suélteme! (que revolucionó en los ‘90 el humor gráfico argentino y fue la cuna de las glorias de hoy: Podetti, Diego Parés, Pablo Fayó, Liniers y el recientemente fallecido Dani The O). Y, ahora, con los chicos terribles de Lule Le Lele (otra revista que está dando que hablar) a partir de su humor negro, dibujo sencillo y mucha desfachatez.

“Nuestro contenido es mitad actualidad y mitad marihuana. Somos los primeros que tocamos el tema de una forma directa”, señala este hijo de un argentino y una uruguaya (“soy el Mercosur total”, bromea), que tiene una postura clara respecto del consumo y la comercialización: “El 90 por ciento de la marihuana viene de Paraguay y la venden los traficantes que están armados y son violentos. Nosotros defendemos la idea del autocultivo para romper con ese negocio violento. Y de a poco lo estamos logrando. Ya no es una utopía”, se esperanza.

* Contacto: www.cucaracha.com.br/tarjapretta

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.