no

Jueves, 8 de mayo de 2008

HALLAZGO: HONDURAS LIBREGRUPO

De la buena

 Por Julia González

“Fuerza, pasión y conciencia contra el individualismo”, es una de las pocas frases que se escucha en las canciones de La única posición es la oposición, el tercer disco de Honduras Libregrupo, banda que tras la falsa imagen de cuatro tipos frustrados esconde música (¡de la buena!) indefinible como atrapante. “Lo que hacemos nosotros no tiene que ver con cosas de géneros musicales sino que a nuestra música le caben adjetivos más humanos, como que tiene carácter fuerte, igual que una persona”, define categórico Alejandro (bajo y voz) y completa la idea con la certeza de haber encontrado su propia posición. La única posición es la oposición también invita a tener una perspectiva frente a algo: “El nombre es útil, no es ‘contemplación de primavera’ sino que es algo que provoca una discusión”, se convence Alejandro y lo defiende aún más cuando dice que sus canciones son en su mayoría instrumentales, y las palabras que usan para comunicar son los nombres del disco y de los temas. Mientras tanto, Honduras les da autoridad a estas pocas palabras y las usa para decir cosas. El tercer trabajo fue editado por Azione Artigianale, conocido como el sello de Pez, que se caracteriza además por editar bandas que coinciden en cierta búsqueda musical, más que en la similitud del estilo.

El camino que tomó Honduras no fue justamente el tradicional. No. Por ejemplo, para encontrar a Gabriel (baterista) habían publicado un aviso en Segundamano, y Alex (guitarra) y Alejandro estaban seguros de que la persona indicada caería como del cielo, ya que el aviso pedía exclusivamente “baterista onda King Crimson”. Fue el único que se presentó y el tercero en acoplarse a Honduras. Luego llegó Nicolás, su hermano, con el teclado bajo el brazo, y entonces pusieron la mesa. Así fue que el camino no tradicional siguió con su primer disco homónimo: “Ese fue bastante raro –dice Alex–. Nosotros veníamos armando unos temas y grabamos ese primer disco en dos días, con dos mini disc y cuatro micrófonos. Sólo grabamos improvisación en una sala de ensayo y algún que otro riff que teníamos dando vueltas, y quedaron cuarenta y cinco horas de improvisación”. La segunda freakeada fue su segundo disco con una sola canción, Sea Song, el cover de Robert Wyatt que grabaron en castellano. El compilado no salió, pero Honduras ya se había envalentonado con la versión y siguió adelante con lo que al principio habían juzgado de mala idea. La versión de Sea Song se transformó en una rareza, ya que es la única que está subida a la web en castellano. Hasta el mismo Wyatt les dijo que su interpretación le había parecido creativa y de una lectura interesante.

Cuando tuvieron el disco de Sea Song se lo dieron a los integrantes de Pez, y fue en ese entonces cuando empezó el eco y el interés de la banda de Ariel Minimal por saber en qué andaba Honduras. Luego escucharon La única posición es la oposición y la edición por Azione Artigianale fue un hecho. “Si bien entramos perfecto para tocar en el Festipez, no creo que sea por la música, porque escuchás Fútbol y no tiene que ver con nosotros, y a su vez tampoco tiene que ver con Pez. Hay una intención de todas estas bandas de cualquier estilo: buscar”, dice Alex. La participación en el Festipez es una suerte de camuflaje en el mundillo rockero para formar parte de lo que está sucediendo, “por no quedarnos afuera, que es algo que nos pasó bastante, y por tener una fecha”, finaliza Alejandro.

* Honduras toca mañana en La Ratonera Cultural (Corrientes 5552). A las 23.30. Y en el Festipez, el viernes 16 de mayo en Buenos Aires Club (Perú 571). A las 20.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.