no

Jueves, 9 de octubre de 2008

YOUNG KNIVES

“Los Rolling Stones nunca van a estar en sillas de ruedas porque tienen guita suficiente para comprarse piernas falsas”

¿Se puede envejecer bajo el nombre de “cuchillos jóvenes”? Henry Dartnall piensa que sí, aunque todo se transforme en una gran ironía.

 Por Roque Casciero

Incluir las palabras “young” (joven) o “youth” (juventud) en el nombre de una banda tiene sus riesgos: ahí están los Sonic Youth, una juventud sónica con un par de integrantes que ya pasaron los 50. Pero nada podría preocuparle menos a Henry Dartnall, cantante y guitarrista de los británicos Young Knives: “Me gusta la ironía de envejecer y llamarnos ‘los cuchillos jóvenes’. Imaginate salir a tocar con ese nombre cuando tenga 80 años: sería hilarante. “¡Un, dos, tres, cuatro!” y nos agarra un infarto... O entrar al escenario en sillas de rueda y rockear como locos sentados ahí. Eso sería maravilloso.”

—Bueno, los Stones no están tan lejos de eso.

—Pero los Rolling Stones nunca van a estar en sillas de ruedas porque tienen guita suficiente para comprarse piernas falsas. En realidad, es posible que sólo quede la cabeza de Mick Jagger insertada en un cuerpo flamante. Lamentablemente, nosotros nunca vamos a ganar tanto, así que vamos a tener que conformarnos con sillas de ruedas. Y ni siquiera de las buenas, sino de las que te da el Estado.

De esa clase de humor se alimentan las canciones de este trío formado en Ashby-de-la-Zouch (un pueblito del centro de Inglaterra), agrupación que fue nominada al Mercury Prize por su primer álbum, Voices of animals and men (2006), y cuyo reciente Superabundance los traerá por primera vez a la Argentina, en una gira auspiciada por el British Council. “Hemos recibido unos cuantos mensajes de argentinos que se alegraron de que vayamos a tocar para ellos”, asegura Dartnall. “Además, conozco varias personas de tu país, porque vivo justo al lado de un campo de polo, así que en verano esto está lleno de argentinos.”

—Ojo que los jugadores de polo no son los rockeros argentinos promedio...

—No, no. Son una raza bastante extraña, no creo que conformen el estereotipo argentino. Acá aparecen unos cuantos vestidos de gaucho. A veces quiero dormir y a un kilómetro hay un fogón con un montón de gauchos cantando con guitarras. Son copados, pero si tengo sueño....

—En Wikipedia dice que ustedes hacen “geek rock”. ¿Qué corno es eso?

—No lo sé, no es cosa nuestra, pero hay gente que dice que somos geeks (equivalente a nerd, tragas). Hay unas pocas bandas a las que metieron en esa categoría y ninguna se parece entre sí, como Weezer y Eels. Por lo general son bandas en las que los integrantes usan anteojos (risas), ése parece ser el único requerimiento. Pura boludez, obviamente, aunque sea divertido. Yo describiría a los Young Knives como una banda de rock and roll un horrible sentido del humor (risas). O con humor negro, porque tendemos a escribir sobre cosas horribles que son parte del drama humano, pero nos gusta jugar con las palabras y hacerlas divertidas.

—Ustedes son conocidos por vestir siempre de traje, e incluso les dedicaron una canción a los sastres. ¿Cuán importante es tener una imagen personal para una banda hoy en día?

—No creo que sea tan importante. En nuestro caso fue un accidente con suerte, porque nosotros ya teníamos ese look (risas). La semana pasada nos entrevistaron para un programa de televisión sobre moda y se pasaron dos horas analizando nuestro aspecto. Muy extraño, nunca pensamos que fuera a suceder algo así.

* The Young Knives se presenta mañana a la medianoche en Compass junto a su compatriota Johnny Flynn (Niceto Club, Niceto Vega 5510).

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.