no

Jueves, 29 de enero de 2009

ROUD MUVI, PELICULA PARA ESPACIO “NO CONVENCIONAL”

Por la carretera

 Por Sebastián Ackerman

“¿Y, de qué hablamos?”, les pregunta Rosa a sus hermanos Josefina y Noé. Nada parece unirlos, pero un pasado difícil, que la caminata a Luján hará aparecer como una mochila compleja de sobrellevar, pesa sobre ellos. Todo en un ambiente agobiante, casi claustrofóbico, que remarca la dificultad de hablar de aquello que pareciera no poder nombrarse, un espacio que se resignifica en cada escena, una mezcla de teatro y cine; en definitiva, una apuesta. Eso es Roud Muvi, la ópera prima de Dennis Smith y Alejandro Welsh, que inaugura la sala para cine independiente de El Camarín de las Musas, un lugar de proyección “no convencional” para noveles directores que no encuentran espacio en el circuito comercial.

La idea original del grupo Está Fresquita Producciones era hacer una obra de teatro, pero la cosa cambió en el camino. Y cambiaron la idea de ir a Luján por quedarse donde estaban, aunque la película sea en sí misma un viaje. En diálogo con el NO, Welsh asegura que esos cambios “fueron parte del proceso creativo”. “La idea era ir caminando a Luján, como dice la historia. Y en los ensayos empezó a gustar el espacio en el que estábamos ensayando, las distintas coreografías... Por pequeños accidentes llegamos a lo que terminó siendo Roud Muvi”, confiesa. O sea, una película en la que la historia colorea una puesta en escena despojada. “El ambiente es otro personaje”, analiza Smith. “Durante los ensayos nos dimos cuenta de que el espacio termina convirtiéndose en la relación de estos hermanos, de no poder salir de eso que pasó y que todavía no pueden resolver. Por eso, cuando se desarrolla la historia, a través de la vivencia de los personajes, el espacio se llena de distintos elementos.”

La búsqueda de Roud Muvi tiene que ver con una nueva estética, una nueva forma de narrar en un arte en el que parece estar (casi) todo hecho, una búsqueda de independencia que no pusiera límites a las decisiones de los directores. “Queríamos que se exhibiera en un espacio no convencional, porque la película no lo es, y queríamos que se proyectara en un lugar que tenga que ver con la película y el recorrido que hacemos, que es un cine en el que podemos decidir todo”, afirma Smith. “Hay más libertad en lo genuinamente independiente. Parece una taradez, pero pensás con otra cabeza. Uno se da otros permisos, porque ya hay bastantes condicionantes. Imaginate si alguien te pone un millón de pesos... ¡no dormís más!”

El Camarín de las Musas es el espacio de exhibición para Roud Muvi, que buscará abrirles las puertas a producciones que de otra manera no verían la luz. Además de este estreno, ya hay otras tres películas pautadas para ser exhibidas en la misma sala. Emilio Gutiérrez, uno de los gestores del nuevo espacio, asegura que hace tiempo que buscaban “la forma de tener una sala de exhibición, pero sin meterse en el circuito comercial, ni ser un cineclub, ni hacer retrospectivas”. “La idea siempre fue pasar este material de alto contenido artístico. Que sea actuación y contenido. El teatro tiene muchas salas de este tipo, pero el cine no. Acá hay una salida a muchísimos proyectos que debe haber, pero que no se estrenan porque no tienen dónde hacerlo. Si yo sé que tengo lugares donde exhibir, me pongo a filmar. Y con esto van a tener también un sistema de explotación distinto: preferimos hacer una función con mucha gente una vez por semana que cinco funciones con poca gente cada una”, concluye.

* Roud Muvi se estrena este sábado a las 22 en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.