no

Jueves, 29 de enero de 2009

LOS RATATAT HOMENAJEAN A PIERO

“Mi viejo es una de nuestras canciones favoritas”

Sorpresas de la globalización: el dúo neoyorquino que sale de gira con Franz Ferdinand y remixa a Björk se declara fan de Leo Dan y usa el nombre de una canción de Piero para titular una propia. Las buenas ondas son así.

 Por Roque Casciero

–Algunos de los temas de su último álbum tienen títulos en español, como Mi viejo, que también es el nombre de una canción muy famosa aquí.

Evan Mast: –Claro, de Piero. Es un homenaje a esa canción...

–Me están jodiendo.

Evan: –No, en serio, es una de mis canciones favoritas. No sé nada de Piero, pero tiene una voz muy dulce. Hace un par de años me copé mucho con Leo Dan porque una amiga que vivió en Honduras tenía un CD...

Mike Stroud: –Y ahí estaba también Mi viejo, así que durante un tiempo pensamos que era un tema de Leo Dan.

El diálogo es absolutamente real, lo irreal fue la situación de hablar sobre Piero y Leo Dan con dos neoyorquinos que están entre la crema del rock electrónico, que giraron con Franz Ferdinand, Interpol, Daft Punk y The Killers, y que han remixado a Björk, entre muchos otros. Pero la globalización produce esta clase de sorpresas, ¿no? Evan Mast (bajo y sintetizadores) y Mike Stroud (guitarra) son los integrantes de Ratatat, y pasaron por Buenos Aires en escala hacia Mar del Plata, donde el fin de semana pasado le pusieron música al lanzamiento de SoBe, la nueva bebida energética de Pepsi. Y aunque no hubo show porteño, prometieron otra visita a mediados de año, porque tienen una gira sudamericana en los planes.

LP3, el tercer y más reciente álbum de Ratatat, es una buena muestra de cómo trabajan estos tipos en la intimidad: como por primera vez habían accedido a un estudio, además de grabar capas y capas con sus instrumentos habituales incorporaron un clave y percusión africana. “Tener todos esos sonidos nuevos nos provocaba una gran excitación, así que pudimos resolver todo rápido. Además, hacía rato que no grabábamos nada porque estuvimos un año y medio de gira, entonces estábamos listos para grabar otra vez”, explica Stroud. Y Mast complementa: “Nunca escribimos las canciones antes de grabar, lo único que tenemos es un puñado de beats y alguna melodía, entonces construimos el disco en el proceso de grabación. Supongo que tenemos la esperanza de que algo va a salir (risas)”.

Pero las capas de sonido que graban en los discos no pueden ser reproducidas en vivo, lógicamente. “Tratamos de tocar las partes más importantes de cómo suena la canción, las melodías, y tenemos los beats y algunas capas sonoras grabadas, pero siempre suena diferente que los discos. De hecho, eso también nos motiva a cambiar los temas, tanto para sorprender al público como para mantener nuestro interés”, confiesa Mast, quien califica de “un complemento” a los videos que utilizan para cada canción en los conciertos. “Igual nos movemos mucho y tratamos de entregar un show divertido de ver, no es que nos quedamos parados como geeks electrónicos ni nada de eso”, se ríe Stroud.

–¿O sea que no sienten como una restricción ser sólo dos en vivo?

Mast: –En realidad no, porque ya asumimos que es imposible reproducir los discos en vivo, incluso si contáramos un ensamble de instrumentistas. Por otra parte, hay algo positivo en el hecho de ser sólo nosotros dos los que nos hacemos responsables de todo en el estudio, así que nos parece muy natural y apropiado presentar las canciones en vivo del mismo modo.

–En algún momento dijeron que les gustaría armar un ensamble...

Mast: –Claro, pero necesitamos más guita (risas).

Strout: –De a poco nos acercamos a poder concretar esa idea, al menos para las giras en Estados Unidos.

–Vos giraste con Ben Kweler y Dashboard Confessional. ¿Es diferente trabajar en este formato?

Strout: –La mayor diferencia para mí es que estas canciones las creamos nosotros, no es que estoy de gira con la banda de otro. Siempre había querido tener una banda propia en lugar de sentirme empleado. En términos musicales, al no haber baterista es muy diferente porque se pierde cierta espontaneidad, pero no me preocupa demasiado.

Mast: –Supongo que por no tener batería es que dicen que somos una banda de música electrónica. No creo que lo seamos, aunque sí usamos muchas de las técnicas de esa música. Pero también usamos guitarras y bajos, así que es una mezcla de ambas cosas. Incluso las bandas que hoy se consideran totalmente rockeras usan técnicas de grabación de la música electrónica, como cortar y samplear en el estudio. Hay muchas que hacen copy y paste de un riff en lugar de tocarlo un montón de veces. Por eso creo que hay todo un crossover y que los rótulos aparecen después de los hechos, cuando los periodistas tratan de organizar las ideas.

–Cuando empezaron, Ratatat era un proyecto casi casero, pero enseguida empezaron las grandes giras y el reconocimiento. ¿Eso cambió su visión para trabajar?

Mast: –Cuando hicimos el primer disco pensábamos que era música para nuestros amigos y algunos pocos más, pero ahora sabemos que mucha gente va a escuchar lo que grabemos. Eso es un poco extraño, pero no creo que haya cambiado nuestro enfoque: hacemos música, como antes, como siempre.

Strout: –Uno recién piensa en el público cuando terminó de grabar, cuando es el momento de poner títulos y todo eso. Antes simplemente somos nosotros dos divirtiéndonos en un lugar sin pensar en nada que no sea generar sonidos. Siempre fue así.

–Bueno, pero no pueden ser tan inocentes como al principio.

Mast:–No, claro. Apenas empezamos a hacer giras nos dimos cuenta de que la gente reacciona mejor con nuestras canciones más rítmicas, pero no podemos ponernos como objetivo hacer más temas así: si no estamos del ánimo adecuado, no va a salirnos. Sabemos que es mejor trabajar con lo que tenemos en el momento y no forzar las cosas.

Strout: –Además, si trabajamos con una canción muy melódica, seguro que dos días más tarde vamos a meternos con algo rítmico. Es nuestra naturaleza.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: CECILIA SALAS
 
NO
 indice
  • Nota de tapa> LOS CUATRO DE GLASGOW VUELVEN CON UN DISCO NOTABLE
    Esta noche toca Franz
    Franz Ferdinand se aprovisiona antes de salir a conquistar el mundo por tercera vez... para...
    Por Daniel Jimenez
  • JORGE ROSSI Y ADRIAN PEREZ, EX COMPAÑEROS DE PITY, PRESENTAN MANTO
    DesIntoxicados
    Por Roque Casciero
  • ROUD MUVI, PELICULA PARA ESPACIO “NO CONVENCIONAL”
    Por la carretera
    Por Sebastián Ackerman
  • PROYECTO GOMEZ, MUSICA EN EL BORDE
    Hombre pulpo
    Por Matías Córdoba
  • LOS RATATAT HOMENAJEAN A PIERO
    “Mi viejo es una de nuestras canciones favoritas”
    Por Roque Casciero
  • PATCHANKA
    Patchanka
  • BIFE ANGOSTO

    PORROTO EL RATON PEREZ DEL ROCK

    Por Gustavo Sala
  • AGENDA
    Agenda
  • CLARA DE NOCHE
    Clara de Noche

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.