no

Jueves, 24 de diciembre de 2009

EL FENOMENO DE LA DECADA

Internet, una masa

Esa gran cosa de copiar, pegar, reenviar, postear, y bajar y subir canciones en todas sus formas, legal e ilegalmente, con o sin redes sociales, es la gran “cosa” de la década, dicen los músicos. Mención especial para la caída de las Torres Gemelas en 2001 y para el ganador moral Peter Capusotto.

 Por Javier Aguirre

La consigna del Fenómeno de la década es abierta, pero no tan ambigua, e invita a un ejercicio casi de historiador. Y los rockers empadronados por el NO sucumbieron ante la seducción digital: por amplia mayoría, con 22 votos, los sufragantes consideraron que el gran Fenómeno de la década fue la explosión de intercambio y de exploración del mundo desde casa que supuso Internet. Y en especial algunos de sus órganos más vinculados con la música, como bien lo sintetizó Monstruo!, aunque de modo bastante poco sintético, “facebookfotologblogmyspacelastfmtwitterpandorataringaytodalamierdaesa”. Dentro de ese universo de opinión, el matiz que más veces apareció fue el del impacto que el tráfico de MP3 implicó para la industria discográfica y para los mismos músicos.



El segundo gran Fenómeno de la década, según la familia rocker, fue la caída —a avionazo limpio— de las Torres Gemelas de Nueva York, que con sus 7 votos lideró la agenda de hechos políticos elegidos. En esa línea aparecieron, también, menciones a los piquetes y a los presuntos cambios en la orientación de las políticas económicas de los gobiernos latinoamericanos. La actualidad informativa a la hora de elegir fenómenos llegó, claro, a las páginas deportivas, ya que también hubo un mezcladito futbolero que incluyó a Martín Palermo, Lionel Messi, Ricardo Caruso Lombardi y hasta el Huracán de Angel “tiki-tiki” Cappa.



Sin embargo, el fenómeno sin corona según los artistas de rock resultó ser Peter Capusotto, el hit televisivo que Diego Capusotto ya ha llevado por tres canales de TV e incontables sitios web. Si bien los fríos números dicen que quedó tercero en la lista de fenómenos, con 6 votos, un análisis más amplio —vamos, un análisis a la medida del NO, qué tanto— arroja que Peter también salió tercero en el rubro Artista argentino de la década, donde cosechó 11 votos, apenas uno menos que Luis Alberto Spinetta y tres menos que Andrés Calamaro. Esos 17 sufragios totales que el programa de TV sumó entre ambos rubros parecen probar cuán hondo caló la crítica punk y desaforadamente hilarante que Capusotto —y su co-guionista, Pedro Saborido— regaló al rock. O sea que, para los rockers argentinos, Pomelo abre casi tantas puertas como Internet, y tiene casi tanto poder de fuego como Al Qaida.

Compartir: 

Twitter
 

1. Internet / Youtube / Piratería (22 votos)
2. La caída de las Torres Gemelas (7 votos)
3. Peter Capusotto (6 votos)
 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared