no

Jueves, 21 de enero de 2010

FRANCO BIANCO DISPUTA UN LUGAR EN LA ELITE

Electroaguante

El referente argentino en la liga de ascenso del dance europeo tuvo su guerra de bandejas contra Hernán Cattáneo... en Chipre.

Aunque todavía su nombre no retumba tan rimbombantemente como el de Hernán Cattáneo o Barem, Franco Bianco es en este momento el referente argentino en la liga de ascenso del dance europeo. “Todo surgió en 2007, mientras tocaba en una banda de nü metal y ponía discos en fiestas”, recuerda este músico, productor y DJ. “Llegó un punto de mi vida en el que decidí abocarme completamente a lo que me gustaba sin importar el sacrificio. Entonces empecé a producir mucho hasta que logré meter un tema mío, Sueño raro, en el compilado aniversario del netlabel Unfoundsound, gracias a la ayuda de Someone Else. Y esto me catapultó. Me escribieron de Australia, y me fui a tocar allá y a otros lugares más. Cuando volví a Buenos Aires, conocí a mi mujer, que es mi manager hoy, y nos instalamos en Basilea (Suiza).” Pese a que su sonido encaja en el techno, Franco no se considera un purista. “Me crié escuchando a Los Redondos y a Las Pelotas, y tengo a la música rioplatense entre mis influencias. Traté de no encerrarme en un estilo, soy rebelde con respecto a las líneas que se deben seguir. Comencé experimentando con los breaks, el progressive, voces tribales y, por supuesto, el techno.”

Caballito de batalla del sello Dilek Records, remixador de astros del dancefloor de la talla de Bloody Mery y Tony Rohr, y recientemente convocado por Yamaha para convertirlo en una de las imágenes del Tenorium –aparato que utilizará en su vivo y que compone la nueva generación de instrumentos musicales–, Bianco prepara para 2010 un álbum de remixes de Jorge Drexler. “A Drexler lo escuché por primera vez en La Paloma, hace ya un tiempo. Fue un despertar para mí, pues su propuesta no la había visto en otro cantautor. En una Navidad en la que pasé música en Montevideo, me presentaron a Nacho Benedetti (programador de las bases electrónicas del elepé 12 segundos de oscuridad, del uruguayo), pegamos onda y me planteó sacar un disco de remixes con temas de Drexler. Así que estamos trabajando en eso.” Franco actuó en los últimos tres años en más de 20 países, entre ellos Chipre, donde coincidió en la misma fecha con Hernán Cattáneo, pero en clubes diferentes. “Nunca van argentinos a tocar allá, y los boliches decidieron competir esa vez.” Y es que Europa está cada vez más atenta a lo que sucede acá. “Ahora, los latinos tenemos un protagonismo muy fuerte, y cuando vas a vivir allá te miran de otra manera.”

* Argenis Brito se presentará hoy en Buenos Aires, en Levitar Bar (Godoy Cruz 1715), y el sábado en Mar del Plata, en La Morocha (Ruta 11 Paraje Alfa).

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.