no

Jueves, 3 de junio de 2010

PROYECTO MENTAL MOVIES

De cómo hacer la película perfecta

La editorial Clase Turista les propuso a escritores, diseñadores y músicos inventar afiches cinematográficos sobre una imaginaria película de Hollywood con presupuesto ilimitado.

 Por Julia González

¿Qué película se puede hacer en e l caso de contar con toda la plata de Hollywood? Manos a la obra y a derrochar imaginación para responder esta pregunta que plantearon desde la editorial Clase Turista a los escritores Juan Terranova y Pablo Katchadjian. Mental Movies, la nueva colección de relatos breves en formato de afiches cinematográficos, es un proyecto multidisciplinario que integra literatura, artes visuales, música y cine. Esta serie sugiere la idea de que leer es un viaje mental. “Nos gusta mucho el cine y también tenemos un concepto amplio de la literatura. Por ahí estamos en una fiesta a las tres de la mañana y alguien cuenta algo, probablemente no esté en sus cabales, y decís: ‘Che, ¡está buenísimo esto!’. Eso es literatura. ¿Y cuál es el formato para bajar eso?”, se pregunta Iván Moiseeff, uno de los fundadores de la editorial junto con Lorena Iglesias y Esteban Castromán.

Esta nueva propuesta de Clase Turista ofrece una forma nueva de ver cine, a través de la lectura. El jueves 3 de junio se presenta Paranoia Verde, de Juan Terranova, con diseño de Ezequiel Black y música de Bicicletas; y 120 horas, relato de Pablo Katchadjian con diseño de Patricio Oliver y música de Simja Dujov. La idea es leer el relato y darle play al original soundtrack que estará colgado en Internet, y luego colgar el poster del quimérico film en la pared. “Queríamos recuperar esta idea de que un escritor se ponga a pensar qué filmaría si tuviera todo el presupuesto de Hollywood. Desde ahí hay un motor, un chispazo de esa epifanía, de escribir un delirio o una historia como si fuera una película. Me parece motivador para hacer literatura”, dice Esteban.

El concepto de la literatura como un viaje nace en 2005 con la primera colección de libros fabricados por ellos mismos, con tapas conceptuales. Por ejemplo, la tapa de Ama de casa calentona secuestrada, escrito por los tres fundadores de Clase Turista, es un repasador; Yaaa Aliiiiii, una pequeña antología de poesía iraquí contemporánea, firmada por cinco escritores iraquíes, se presenta como una carta bomba; y Manual de supervivencia para los días del gran desastre, también escrito por los directores de la editorial, tiene como tapa un colchón de pasto sintético, pero fácilmente podría confundirse con un piso de cogollos.

* Las dos primeras entregas de Mental Movies se presentan hoy jueves 3 de junio en el Cceba (Paraná 1159), donde se realizarán microentrevistas a los autores y artistas visuales, y tocarán en vivo Simja Dujov y Bicicletas. Entrada gratuita.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.