no

Jueves, 10 de junio de 2010

NAGUAL, A FAVOR DE LA NUEVA LEY DE MEDIOS

“Estaría bueno poder decir ‘llegué a esta banda de casualidad’”

Ciriaco Viera apuesta a que la Ley de Servicios Audiovisuales abra las puertas de la difusión a nuevos grupos de rock.

 Por Lucas Kuperman

Así como el Nagual de Castaneda, Ciriaco es una especie de chamán que explica cómo a través de la fórmula de tocar y tocar, ser independiente, y con la Ley de Servicios Audiovisuales (aprobada por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y hoy en puja judicial), el rock va a salir adelante. Ciriaco Viera es un tipo particular. Pelo largo, reconocido fanático de La Renga y Héroes del Silencio (con una estampa tatuada en la mano), y una sonrisa que delata su buena onda. Nació en Mar del Tuyú y empezó a tocar la viola a los 15 años. Luego de leer Las enseñanzas de Don Juan, supo que quería tener una banda que se llamara Nagual.

Pasado un año desde la edición de su último disco, Pacto de sangre, y de tocar “casi todas las semanas”, Nagual pasó por estudios para registrar tres nuevas canciones que irán en un larga duración. Sostiene que grabando de a tres temas están constantemente presentes y en movimiento. Ciriaco reconoce que la idea la tomó de una banda de punk inglesa de los ‘70, aunque no recuerda su nombre, sin la necesidad de parar de tocar por meses para internarse en estudios.

Rescata “a muerte” el hecho de la independencia de la banda, con lo que pueden tocar tanto para 80, 500 o mil personas, y los hace sentir a gusto, ya que “no vivimos de esto. Esa es la gran diferencia de una persona que vive o que pretende vivir de esto. Nosotros por suerte tenemos la oportunidad de decidir qué es lo que queremos hacer. Si nos equivocamos, nos equivocamos; y si nos va bien, nos va bien, también por nosotros. La independencia da cosas buenas, como el poder de elegir tanto en la música como en la artística, en los tiempos, en todo”, sentencia el cantante. Los integrantes de Nagual son socios de la UMI, tocaron en la fábrica recuperada IMPA y van a hacer un show en la ex ESMA.

Está convencido de que, a partir de la Ley de Medios, habrá un recambio en el rock, porque abrirá puertas a otros relatos. “Hay un montón de bandas que están muy buenas, y estaría bárbaro que la gente las conozca. Creo que a partir de la Ley de Medios se va a generar un cambio, y se va a poder llegar más fácil. Culturalmente es grandioso, para cada ciudad y cada lugar, tener medios en sus propios territorios. Creo que acá va a generar espacios para que las bandas se puedan difundir, y darles lugar en la radio a las que hoy no lo tienen. “Y estaría bueno poder decir ‘yo llegué a esta banda de casualidad, no porque me la quisieron imponer desde una radio o desde un medio que te bombardea todo el tiempo queriendo vendértela’. Yo creo que el recambio en el rock va a ser natural.”

* Nagual se presenta este sábado 12 de junio, a las 20, con La Chiringa como banda invitada, en The End, Av. Rivadavia 7428, Flores.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Cecilia Salas
 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.