no

Jueves, 9 de junio de 2011

SYMPHONY X PRESENTA ICONOCLAST

“Mis discos son físicos”

Michael Romeo se refiere a su próximo disco con una frase que jamás nadie dijo: “Es el mejor que hicimos”.

 Por Mario Yannoulas

“Tratamos de que las cosas no sean complejas porque sí. En los últimos discos nos concentramos mucho en las canciones, estamos enfocados en eso, sin tratar de mostrar todo lo que podemos hacer. Fue como decir: ‘Ya conocemos nuestras capacidades, ahora hagamos que la música realmente diga algo. Usamos nuestras influencias para hacer que la canción sea lo mejor’.” Así se diferencia Symphony X de otras bandas de heavy metal progresivo su guitarrista y miembro fundador Michael Romeo, mientras trata de conseguir algo de aire fresco en la calurosa Manaos, en Brasil.

El quinteto de Nueva Jersey llega a la Argentina casi en paralelo al lanzamiento de su octavo disco de estudio, un trabajo en el que dejan de lado las orquestaciones y los arreglos corales para dar lugar a un affaire con lo industrial, lo mecánico y lo tecnológico. Esta vez no habrá configuraciones míticas o relatos épicos sino una mirada crítica sobre la relación del hombre con la tecnología, y la de los hombres entre sí. El resultado se va a llamar Iconoclast, y saldrá a la luz en Europa y los Estados Unidos en las próximas semanas. “Estamos muy ansiosos por la salida del disco, le pusimos mucho tiempo y trabajo, y estamos muy contentos con el resultado: creo que es el mejor que hicimos”, infla el pecho el guitarrista, y da detalles sobre la temática del álbum: “Tanto en la música como en las letras, todo el disco se centra en la confrontación entre el hombre y la máquina. En cómo la tecnología parece incidir en nuestras vidas, en nuestra forma de comunicarnos e interactuar. De una forma u otra, todas las canciones presentan esa tensión”.

–¿Por qué le pusieron Iconoclast al disco?

–Estábamos buscando un título, y pensábamos que esto de hablar de las máquinas y trabajar con eso para componer era un nuevo comienzo para nosotros. Hay diferentes definiciones para esa palabra, una refiere a alguien que rompe con creencias o símbolos religiosos, pero hay otra que no tiene que ver con religiones sino con ciertas creencias sociales. Tratamos de trabajar desde ese último ángulo, pero al término lo tomamos con mucha libertad. Básicamente se trata de romper con la norma, con lo establecido, incluso para nosotros.

–En 2000 lanzaron V: The New Mythology Suite, un disco conceptual. ¿Las nuevas formas de descargar y escuchar música van a contramano de esa idea?

–Puede que sí. Podés bajar un disco entero, sí, pero si tenés las canciones desordenadas, eso va un poco en contra de la forma en que el álbum fue concebido. A mí todavía me gusta comprar discos, ver el arte de tapa, tener algo en la mano, escuchar el disco de la forma en que fue originalmente pensado y leer las letras. Tengo reproductor en mi computadora, tengo archivos en mp3, pero la mayoría de mis discos son físicos. Cuando sale algo que quiero escuchar, compro el CD. Me tomo el tiempo. Con las nuevas tecnologías hay tanto material disponible y es tan fácil conseguirlo, que puedo poner 10 mil canciones en mi iPod, pero no puedo darles la atención que se merecen. En cambio, cuando compro un CD y lo escucho, puedo digerir la música, y creo que eso es lo que se merece cualquier artista.

* Symphony X se presenta este sábado desde las 17 en El Teatro de Flores, Av. Rivadavia 7800.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Cecilia Salas
 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.