no

Jueves, 12 de abril de 2012

HOLY GHOST!

Sintetizador fantasmal

El dúo formado por Alex Frankel y Nick Millhiser da rienda suelta a su electropop oscuro, pegadizo y profundo, primero haciendo remixes y singles y luego dándole forma a su primer disco de estudio.

 Por Facundo Enrique Soler

El coletazo que LCD Soundsystem dejó tras la explosión del disco rock y la superproducción en discos tan bailables como pogueables dio lugar para que varios personajes continúen enarbolando la bandera de Brooklyn en cuanto boliche preste su pista. El dúo Holy Ghost!, formado por Alex Frankel y Nick Millhiser, es un alumno prodigo de la escuela de James Murphy. Amparados por el sello DFA, estos neoyorquinos dieron rienda suelta a su electropop oscuro, pegadizo y profundo, primero haciendo remixes y singles y luego dándole forma a su primer disco de estudio, lanzado el año pasado y titulado de forma homónima. Este fin de semana la máquina bailable llega en formato de banda a Buenos Aires para dar una presentación el sábado en Groove junto a los talentos locales Dietrich, KRMPCK y Cisco, otros buenos entendedores de las enseñanzas de Murphy.

Lo llamativo de la carrera de estos dos productores es cómo se escaparon de la línea básica de disco debut, hit y gira. Empezaron realizando remixes de bandas con gran revuelo (MGMT, Moby y Phoenix entre lo más destacado) y produciendo sus propios singles con esa estirpe electrobailable, sonidos aptos para las bandejas de cualquier DJ alrededor del mundo, una especie de comodín para que la gente se levante y baile. Desde 2007 fueron todos proyectos particulares y recién 4 años después decidieron entrar al estudio (donde habían entrado hace rato) para darle forma a su primer trabajo de larga duración, que recopila su corta carrera junto a algunas novedades de ocasión. “No empezamos con la idea de sacar un álbum, por eso fuimos creando todo por separado. El próximo va a salir de una, sin ningún single ni nada, de hecho ya estamos involucrados en eso”, explica Frankel por teléfono al NO sin aclarar ningún otro detalle acerca de la novedad que se atreve a deslizar. “No puedo decir mucho, estamos trabajando en el estudio y mientras tanto no vamos a hacer remixes de nadie.” Hay que aclarar que los dos venían haciendo música desde su adolescencia e inclusive firmaron un contrato discográfico con Automato, su primer grupo, cuando sólo tenían 17 años. Imaginen a un joven en plena etapa escolar poniendo la firma para editar su música y cómo puede ayudar eso en su vida sexual. “No nos ayudó tanto como vos pensás”, aclara entre risas.

“Es completamente diferente. Tenemos guitarras, bajo, sintetizadores analógicos, piano y, obviamente, vocales”, dice Frankel cuando se le consulta acerca de la diferencia entre el show que planean este fin de semana y su última aparición porteña, en la fiesta MSTRPLN hace ya dos años. “Esa ocasión estuvo buena, la gente no paraba de bailar pero éramos tan solo nosotros dos pasando discos. Ahora no es tan electrónico, somos una banda de 6 integrantes. Espero que les guste” y más allá de esa inclusión de nuevos participantes en la fiestita bailable de Holy Ghost! el productor aclara rápidamente que pese a ser un grupo las ideas siguen saliendo de su cabeza y la de su compañero.

Las similitudes con LCD Soundsystem y este dúo no sólo se basan en que comparten (o compartían) el mismo sello o un ADN musical compatible. James Murphy, el líder de la extinta banda de Brooklyn, visitó Buenos Aires el año pasado para dar su última presentación porteña en el mismo lugar que el dúo se presentará el sábado y en esa ocasión pidió especialmente que en el camarín haya unas cuantas botellas de Fernet, la misma bebida que Frankel pide en el Trophy Bar, su punto de encuentro predilecto en su ciudad natal. “No te voy a decir que es mi trago favorito pero me gusta mucho. No entiendo por qué lo toman con gaseosa, a nosotros nos gusta solo, es bien fuerte de verdad.”

* Holy Ghost! toca el sábado 14 de abril en Groove, Avenida Santa Fe 4389.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.