no

Jueves, 7 de junio de 2012

ROCK EMERGENTE: TODO APARENTA NORMAL

Fuera de la ley

Sentados en los sillones recuperados de una oficina, los integrantes de Todo Aparenta Normal ensayan un contradiscurso: aún vale la pena grabar en un estudio profesional y sacar un disco material. Por eso, aunque sin ser contemporáneos, probablemente se hayan sentido hechizados al escuchar por primera vez el sonido envolvente de Ramble On o When the Levee Breaks, de Led Zeppelin. El resultado fue la ópera prima de la banda, Diferente, que evidencia una encarnada búsqueda de identidad propia. “Hacemos lo que surge, no pensamos los temas en tiempos radiales, ni si el estribillo va a pegar. Al mirar mucho esas cosas, la música se ve empobrecida en muchos aspectos, se piensa demasiado en cómo debe ser y todo está tan pautado que nadie se sale del libreto. Correrse de eso es lo que va a airear a la música. Es lo que la gente está buscando, al menos en el under”, asegura el cantante y guitarrista Nicolás Alfieri.

La banda (su hermano Juan Pablo en batería, Lucas Barzan en guitarras y Alexis Koleff en bajo) propone 13 canciones en las que predominan el midtempo, el empuje de guitarras y los arreglos, y donde el trazo vocal remite forzosamente a la huella de Enrique Bunbury. El resultado guarda pocas referencias del rock local y el no suenan a nadie, dicen, fue el mejor elogio que recibieron. “No es que no haya buenos grupos, pero no nos identificamos con muchas bandas de acá que suenan en la radio. Referentes, para nosotros, son tipos como Cerati o Spinetta, pero hoy miramos mucho lo que viene de afuera: las propuestas, lo innovadoras que son, cómo se graban los discos. Nos gusta mucho ese plan de hacer rock, pero buscándole la vuelta para que haya algo nuevo. Algo que hicieron desde Los Beatles, Zeppelin y Radiohead hasta Muse, The Kooks, Arctic Monkeys y Jack White.”

El otro gran motivo por el que los miembros de T.A.N. –todos egresados de escuelas de música– dicen inclinarse por lo diferente es la gestación y concepción clásica de su primer disco, realizado en forma independiente. “Nuestro plan fue salir con un buen disco, bien grabado, con un sonido real. Hay métodos mucho más económicos y requieren de menos esfuerzo, pero el laburo en un estudio se siente. Quizá para los que están acostumbrados a escuchar música en el celular no, pero nosotros somos más fieles para que el que lo quiera escuchar bien, el que quiera encontrar todos los matices y colores que tiene la música, lo pueda apreciar de una forma copada.”

* Todo Aparenta Normal toca el jueves 8 en la terraza. A las 15.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.