no

Jueves, 6 de septiembre de 2012

SESSIONES REGGAE INSTRUMENTAL

En el nombre de Bob

Una banda que probó, con un dejo de visionario, con ese género que aún no era boom ni era nada. “Se encaró con el reggae porque era lo que se empezaba a gestar como popular”, dicen sus músicos.

 Por Brian Majlin

Hace diez años, durante el agujero sociocultural posterior a 2001, el guitarrista neuquino Luciano Espinosa dejó el sur para instalarse en Buenos Aires. En Neuquén crecía FaSinPat, de la mano de los obreros de la ex Zanon, y germinaba un nuevo horizonte. En Buenos Aires, la meca devastada de la contracultura, el rock aún era rock, pero también emergían experiencias colectivas novedosas. Laborales y de las otras, las culturales que expresan lo que atraviesa a la sociedad. Y Espinosa probó, con un dejo de visionario, con ese género que aún no era boom, ni era nada. “Lo encaró con el reggae porque era lo que se empezaba a gestar como popular”, dice Facundo Peralta, el baterista de Sessiones Reggae Instrumental. La banda cumple 10 años y repasa los comienzos ocasionales. En plan de sesionistas, se mezclaron músicos de diversos géneros. Y salió un disco. Y se formó una banda inclasificable en el nombre del reggae.

“Esto es una mezcla, porque además tiene blues & rhythm, jazz y música negra”, explica Martín Muniagorri, segundo guitarrista. Sigue Espinosa, y se suman Sebastián Gallinal (bajo), Gabriel Leiva (percusión), Martín Luchina (teclados) y Hernán Casarini (saxo tenor). Todos venían de “diferentes palos”. Del rock, sobre todo. Eran otros tiempos y todos hacían rock.

–¿Desde cuándo las bandas dejaron de hacer rock?

Martín: –No sé bien cómo, pero es así, lo de Sessiones sale de ese buscar algo diferente. Escuchábamos rock y tenía otro gustito antes, más allá de lo musical. Las bandas no tenían tanto nivel, pero hicieron desastres. Como Sumo. Hoy hay muchas bandas de ese estilo que no llaman.

Facundo: –El rock estuvo tanto tiempo y tan plasmado que es difícil sorprender o motivar a alguien con eso. Hay que generar cosas nuevas.

–¿Por qué el reggae?

Facundo: –Porque tiene una simpleza especial. Lo toca Bob Marley y te vuela la cabeza, pero lo toca otro y quizá no te mueve nada. Dicen que es monótono, pero hay que ir más adentro de la música, ver los matices. Por eso hay pocas bandas de reggae, porque es simple y a la vez cuesta hacer algo bueno. O es genial o es basura.

Buscan sorprender y sorprenderse. Y llegaron a diez años, con dos discos y uno en camino. Con la ilusión de “vivir de la música”, pero sobre todo de que la gente se divierta. Y saben que no la tienen fácil: “El porteño es difícil de sorprender”. Pero los porteños, dicen, tienen ganas de bailar.

–¿Y por qué instrumental?

Martín: –Porque no somos cantantes y nos salió así. Después empezamos a meterle un par de letras, porque vimos que a veces la gente necesita esa referencia.

* Sessiones Reggae Instrumental toca el viernes 7 de septiembre a las 22 en el Buenos Aires Club (Perú 571, CABA).

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice
  • Nota de tapa> Experiencias fotográficas de la era digital (y en papel)
    Fotosíntesis
    También dormimos, Cara de Vinilo, Martín Bonetto, Las tapas amateurs, Yosoy y Chicas Bondi son...
    Por Juan Barberis y Facundo Enrique Soler
  • FESTIVAL SUMAR EN TECNóPOLIS
    Gaspar Hauser
    Por Mario Yannoulas
  • SESSIONES REGGAE INSTRUMENTAL
    En el nombre de Bob
    Por Brian Majlin
  • LA DE MORA
    Ni hits ni jingles
    Por Brian Majlin
  • LA PLATAFORMA IDEA.ME CUMPLE UN AñO
    Paganini
    Por Julio Nusdeo
  • Agenda
  • Hashtags
  • BIFE ANGOSTO
    "Viene"
  • CLARA DE NOCHE
    Clara de Noche

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.