"Espero que la situación obtenga una resolución de las autoridades competentes", sostuvo la mandataria.

22:17 › Desde Casa Rosada

CFK: "Nunca pido nada que no haría yo"

Durante la entrega de órdenes de pago a 15 municipios del interior del país destinados a la gestión integral de residuos sólidos urbanos, la presidenta Cristina Kirchner se refirió a las denuncias de sobreprecios en la contratación de las obras de saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo, publicadas en exclusiva por Página/12 el 26 de agosto, y que por mandato de la Corte Suprema se encuentran bajo la supervisión del juez Luis Antonio Armella, y le pidió a los funcionarios del área que "cuando sucedan situaciones de ésta naturaleza, se comuniquen conmigo y dejen que yo decida cómo continuar".

La forma que tomará el órgano de conducción de la central obrera es uno de los puntos que los gremialistas dejan en manos de la mesa chica.

Con rumbo fijo a la elección

Viviani: "Mejor que haya un solo secretario general"

El titular del gremio de taxistas, Omar Viviani, aseveró que para el sector conformado por Gordos e independientes, que en el Confederal de ayer ratificaron el cronograma electoral de la CGT antimoyanista, el metalúrgico Antonio Caló "es el candidato" a secretario general de la central obrera, y se manifestó como "ni enemigo ni esclavo del Gobierno ni de nadie". Por su parte, el secretario adjunto de la UOM, Juan Belén, se mostró confiado en que ese espacio elija "una conducción que esté acorde al momento que se vive" en el país.

Un debate con agenda en el Senado

Zaffaroni pidió terminar con las "contradicciones" sobre los derechos de los jóvenes

Tras el inicio del debate en el Senado sobre el proyecto de ley que concede el derecho al voto a partir de los 16 años, el ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni opinó que si a esa edad los jóvenes no tienen capacidad para votar "tampoco deberían ser penalmente responsables" e ironizó: "O suban la capacidad penal a los 18 años o bajen la capacidad política a los 16, una de las dos cosas".

"Porque no queremos afectar a los vecinos, a esto lo tiene que manejar el Estado", dijo Mujica, quien afirmó que sin el respaldo de la sociedad "las medidas van al fracaso".

Pica en punta

Mujica: "No vamos a aceptar un turismo consumidor de drogas"

El presidente José "Pepe" Mujica sostuvo que su proyecto de legalizar la producción y venta de marihuana "es para (resolver) los problemas que tenemos nosotros", y aclaró que su gestión "no defiende la expansión del consumo de ninguna droga" sino que intenta atacar el comercio ilegal de otra forma, porque "por el lado represivo, el mercado sigue caminando".

El gremio también denunció la situación crítica del Hospital Borda y convocó a un festival para el próximo martes desde las 16.

libertad sindical

Los estatales porteños paran el próximo jueves

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Capital anunció esta mañana un paro de actividades con movilización a la Jefatura de Gobierno porteña, en protesta por la "persecución gremial contra los trabajadores estatales", en rechazo a la "precarización laboral" y en reclamo por la "reapertura de paritarias". La concentración la realizarán frente al ministerio de Modernización, desde donde salió la disposición que ordenaba que los trabajadores de las oficinas públicas debían solicitar autorización para realizar asambleas de trabajadores y fue suspendida por la Justicia el lunes pasado.

"Invocamos la activa participación de los ciudadanos en este proceso que debe culminar en una nueva Colombia justa y democrática", arengó el líder de las FARC.

el camino de la palabra

Las FARC nombraron a sus mediadores

Los integrantes del secretariado del grupo armado Iván Márquez y Jesús Santrich será los representantes que se sentarán a la mesa de diálogo para alcanzar un acuerdo de paz con la delegación del gobierno colombiano, encabezada por el exvicepresidente Humberto de la Calle, quien fue nombrado ayer por el presidente Juan Manuel Santos. El anuncio lo hizo el líder de la guerrilla, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, mediante un video difundido en una conferencia de prensa en La Habana, ciudad que será sede de las negociaciones, tras el primer encuentro en Oslo, Noruega. En el comunicado, Timochenko confío en que "el pueblo colombiano" va acompañar a las partes "en el desmonte del conflicto interno".

El programa de compra de deudas arrancó en 2010 pero luego se paralizó. A diferencia de esa operación, la nueva compra de bonos será ilimitada.

El negocio de ser acreedor

Europa instó a España a pedir un rescate

El presidente del Banco Central Europeo anunció que esa entidad comprará deuda de los países en crisis, pero sólo de aquellos que hayan solicitado ayuda a los fondos de rescate que dispone la comunidad y que demanda nuevas y estrictas condiciones de "ahorro y reformas". Mario Draghi exhortó, así, al gobierno de Mariano Rajoy a que solicite la ayuda al eurogrupo, que ya le había brindado a Madrid un préstamo de hasta 100 mil millones de euros para sortear la crisis.

CULTURA & ESPECTACULOS

Primeros viajes

Por Karina Micheletto

El Festival Internacional de Literatura Infantil y Juvenil empezó como una sección más del Filba pero, dada su repercusión, este año alcanzó status propio y diferenciado. Durante once días, a partir de hoy, el encuentro cruzará disciplinas —música, teatro, artes plásticas— en diálogo con ese placer que se aprende a saborear de chico: la lectura.

¡VIVAN LAS ANTIPODAS!, DEL REALIZADOR RUSO VICTOR KOSSAKOVSKY

Diversidad en los extremos

Por Horacio Bernades

Premiada coproducción entre Alemania, Argentina, Holanda y Chile, elige ocho puntos opuestos del Globo –de Villaguay a Shanghai, pasando por la Patagonia chilena y los alrededores del lago Baikal– para dar cuenta de opuestos culturales y geográficos.

TED, PRIMER LARGOMETRAJE DIRIGIDO POR SETH MCFARLANE

Un osito de peluche como mejor amigo

Por Horacio Bernades

Comedia sobre la ilusión de eterna adolescencia y sobre el mundo adulto como tragedia, la película se balancea entre ambos mundos. En su debut cinematográfico, el creador de la serie animada Family Guy pinta una América poblada de psychos.

SAL, OPERA PRIMA DEL DIRECTOR Y GUIONISTA DIEGO ROUGIER

El grado cero de la cinefilia

Por Horacio Bernades

Sea profundísima o trivial, tenga las más altas ambiciones o aspire al más puro y simple pasatismo, se caracterice por su intensidad o absoluta levedad, toda película –toda narración, toda ma [+]

MELINA MOGUILEVSKY PRESENTA ARBOLA, SU DISCO DEBUT, EN EL CC DE LA COOPERACION

Música en el borde de lo incierto

Por Karina Micheletto

La cantante, hija del músico Marcelo Moguilevsky, trabaja exquisitamente con matices, timbres y alturas expresivas más allá de las palabras, usando su voz “como un instrumento más”. El álbum trae canciones propias y versiones de Hermeto Pascoal o Egberto Gismonti.

La patota y su jefe en el banquillo

Un testigo aseguró que el "Payaso" Sánchez estaba armado

Al declarar ante el Tribunal Oral en lo Criminal 21, el empleado ferroviario Claudio Abel Díaz afirmó que Gabriel "Payaso" Sánchez, detenido y acusado como autor del asesinato de Mariano Ferreyra, llevó un arma en la guantera del auto en el que ambos viajaron hasta el lugar donde la Unión Ferroviaria (UF) había convocado para evitar que los tercerizados junto a militantes de izquierda cortaran las vías del ferrocarril Roca. El Tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta más tarde, cuando el testigo seguirá respondiendo a las defensas de los acusados.

"No necesitábamos cobrar porque ganábamos muy bien"

El "Choclo" Alasino defendió a De la Rúa

El exsenador justicialista sostuvo que la denuncia acerca del presunto pago de sobornos en 2000 para aprobar la Reforma laboral de la Alianza "fue para demoler" al gobierno de Fernando de la Rúa, quien fue "víctima de una desestabilización por parte del peronismo (...) y del radicalismo". "Más culpa que nosotros tuvo la Alianza", advirtió Augusto Alasino, y concluyó que del exmandatario "se podía decir que era distraído u otras cosas así, pero que era deshonesto, imposible".

Un asesinato extraño en tierra de Cariglino

Sabbatella: "Hay una clara responsabilidad del intendente"

Al referirse al crimen del enfermero Walter Navarro, asesinado el martes por la noche en Malvinas Argentinas, el titular del bloque de diputados nacionales de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, consideró que "hay una responsabilidad clara del intendente Jesús Cariglino en la violencia creciente que se vive" en ese partido. "En ese distrito reinan mafias y patotas y se instala un clima de amenazas y amedrentamiento desde sectores ligados o apañados por el gobierno local", advirtió.

Memoria, verdad y justicia

Romano declaró ante la Justicia chilena

El destituido exjuez federal mendocino, Otilio Romano, acusado de cometer 103 delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar, continúa con su declaración iniciada ayer ante la justicia chilena, en el marco del proceso de extradición a Argentina que se realiza en el país vecino.

Jujuy

Muerte y renuncia en Humahuaca

El intendente de la ciudad jujeña, Roberto Lamas, renunció hoy a su cargo junto con todo su gabinete, luego de la muerte de Luis Darío Condorí, de 29 años, quien recibió un disparo durante un enfrentamiento entre los vecinos de un predio de la localidad quebradaña conocido como finca Urbina, e integrantes de la organización "Tití Guerra", proveniente de la capital provincial, que intentaron tomar las tierras. Por su parte, el fiscal de investigación penal Gustavo Araya aseguró que dos testigos ya identificaron a la persona que disparó y causó la muerte del joven.

La Plata

Denuncia contra la Policía por agresión contra cuatro chicos

La Defensoría de Menores volvió a denunciar castigos y hostigamientos por parte de policías de la Comisaría 1 de la ciudad de los diagonales y presentó un recurso de hábeas corpus en el que se solicita que los uniformados cesen cualquier restricción a la libertad contra los chicos. Además del recurso interpuesto por el defensor Julián Axat, se elevó una denuncia al área de Minoridad municipal y provincial por abandono de persona.

click
aqui
EDICION IMPRESA

Economía › Nota de tapa

HOLA, HABLA EL ESTADO

Por Fernando Krakowiak

Julio De Vido anunció que el Estado manejará el 20,1 por ciento de las frecuencias de telefonía móvil. Para evitar prácticas monopólicas, Arsat, asociada con pymes y cooperativas, gestionaría el espectro que se disputaban las grandes telefónicas.

ECONOMíA

Celulares, TV e Internet

Por Sebastián Premici

EL PAíS

Opciones móviles

Por Tomás Lukin

EL PAíS

Los nuevos ciudadanos en debate

Por Sebastian Abrevaya

EL PAíS

Con rumbo fijo a la elección

Por Julián Bruschtein

SUPLEMENTOS

6-sep-2012

NO

Fotogénesis

También dormimos, Cara de Vinilo, Martín Bonetto, Las tapas amateurs, Yosoy y Chicas Bondi son seis proyectos...

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.