DEPORTES › JUAN MARTIN DEL POTRO APURO EL RETIRO DE ANDY RODDICK

Lo jubiló en cuatro sets

El argentino ya está en cuartos de final del US Open, el local ya está en su casa. Novak Djokovic será esta noche el rival del tandilense por un lugar en semifinal.

Imagen: EFE.

Juan Martín Del Potro volvió a demostrar que está para cosas grandes en el tenis. Finalmente, se impuso ayer por los octavos de final del Us Open ante el estadounidense Andy Roddick, tras la reanudación del partido que el martes se había suspendido por la lluvia. El triunfo fue contundente, por 6-7 (1), 7-6 (4), 6-2 y 6-4, y así avanzó a los cuartos de final donde hoy (a las 20) deberá enfrentarse con el número dos del mundo, el serbio Novak Djokovic, que ayer también completó su partido ante el suizo Stanislas Wawrinka por 6-4, 6-1, 3-1 y abandono. Roddick, con esta derrota, dio por terminada su carrera profesional y, sin quererlo, se convirtió en el segundo ex número uno del ranking que termina su carrera frente al tandilense: en París 2009 ocurrió lo mismo con el carismático ruso Marat Safín.

Hubo que esperar dos horas hasta que Del Potro (8) y Roddick (22) salieron al court del estadio Arthur Ashe para completar el encuentro que había comenzado el martes por la noche y que con el primer set igualado 6-6 comenzaba a definirse en el tie break, que al momento de la suspensión estaba 1-0 a favor del local. Como si fuera un calco de lo que pasó en esa jornada, ayer Del Potro volvió a sufrir la presión del ex número uno en el comienzo y por ello cedió la definición por un aplastante 7-1.

Sin embargo, consciente de que Roddick no iba a poder sostener su ritmo, tal como había ocurrido el martes, Del Potro comenzó a ganar confianza y trató de aprovechar su servicio y velocidad para llevar a Roddick al fondo, desde donde se le hacía más fácil controlarlo. El segundo set no tuvo quiebres hasta la definición nuevamente por tie break, que esta vez se definió a favor del argentino por 7-4.

Con ese impulso, Del Potro salió confiado en la tercera manga, donde sacó la mayor diferencia ante el estadounidense, que ya no era el mismo del comienzo y no encontraba momentos como para presionar al tandilense, que terminó quebrándolo en el primer (en el primero de los tres puntos de quiebre que disponía) y tercer game (en la primera oportunidad de dos) para llevarse finalmente el set por 6-2.

Dos chances tuvo Roddick, que de tanto en tanto se secaba las lágrimas por la emoción de su despedida, para recuperarse en el segundo game de la cuarta manga, pero las desaprovechó y, finalmente, con la cabeza puesta más en su retiro que en el partido, volvió a ceder su servicio en el quinto juego para darle la ventaja e iniciativa a Del Potro, quien con profundidad y potencia pudo cerrar cómodamente la manga por 6-4, en el primero de los tres match points que dispuso.

“El partido no era nada fácil. Este era el momento de Roddick. Yo traté de hacer bien las cosas y supongo que él debe estar feliz por la decisión que tomó y por la gran carrera que hizo. Lo vamos a extrañar a Andy”, comentó Del Potro tras el triunfo, y con respecto al partido, agregó: “Arranqué muy bajo y él presionó bien. Pero tenía la ventaja de lo que había ocurrido ayer (por el martes), que él había arrancado bien y después sintió el desgaste”.

Del Potro aplaudió a Roddick, al igual que el público. “Que disfrute del último momento”, dijo, y le cedió la palabra a Roddick. “Por primera vez en mi carrera no sé qué decir. Les doy las gracias por haber venido a verme. He pasado por muchos buenos y tristes momentos, pero gracias por estar ahí siempre. Todos ustedes estarán en mi corazón. Ojalá regrese aquí un día y los vuelva a ver a todos”, comentó el estadounidense desde el centro del court del Arthur Ashe, donde en 2003 había logrado el único torneo grande de su exitosa carrera. En doce años como profesional, Roddick cosechó 32 títulos (disputó otras 20 finales), alcanzó la primera posición del ranking ATP a finales de 2003 y cosechó unos 20,5 millones de dólares en premios. Juan Ignacio Chela se tomó con humor el tema: en su cuenta de Twitter escribió: “Se retiró Roddick, subí un puesto en el ranking”.

Compartir: 

Twitter
 

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.