PSICOLOGíA › 50 ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIóN

En la ruta del Colegio

 Por Susana Shusteroff*

Hace 50 años se fundaba un 7 de septiembre de 1962 la Asociación de Psicólogos Universitarios de Rosario por un grupo de Psicólogos pioneros, de las primeras camadas de colegas egresados de la primera Carrera de Psicología del país, creada en 1954 en Rosario.

La psicóloga Angela Helena López Dabat fue la presidenta inaugural de esa institución, de reconocida trayectoria profesional en Rosario, como también quienes la acompañaban. No queremos dejar de mencionar a ninguna. Ellas eran Sofía Itelman de Slullitel (vicepresidenta), Susana Balaguer de Macagno (secretaria general), Marta Inés Vescovo (secretaria de Actas), Lucía Silvia Malamud (tesorera) y Amelia Rosa Ronco (protesorera). Como vocales titulares fueron las psicólogas María Senac de Carbonato, Elisa Noemí Deutschert, Delia Elvira Picabea y Silvia Elba Ramírez. Vocales suplentes fueron Emilio Heraclio Luna --el único hombre de aquellas huestes, es importante destacarlo--, así como Haydée Olga Gómez, Diomira Carrara y Claudia de Soba. Como síndicos participaron Clelia Franchini, Gladis Silka y Ana Santoro.

Aquella significativa Asociación fue transformada en 1983 en el actual Colegio de Psicólogos de la Provincia de Santa Fe 2ª Circunscripción por imperio de la ley de Colegiación nº 9538, promulgada en ese año, luego de mucho tiempo de luchas para obtener esa norma que diera a los Psicólogos autonomía en el ejercicio de su profesión.

Por tal motivo, la actual dirección del Colegio realizará un acto conmemorativo en Dorrego 423, mañana, a las 19:30. A las palabras alusivas del Presidente Jorge Portaneri seguirá un brindis entre los colegas presentes. En el mismo acto se presentará el nuevo sitio web institucional www.colegiopsi.com nuevo órgano informativo del Colegio.

*De la Dirección de Prensa y Relaciones Institucionales del Colegio de Psicólogos.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.