PSICOLOGíA › A PARTIR DE LA CARTA ROBADA FREUD-LACAN-DERRIDA

Ficción y su análisis

El libro de la autora norteamericana Barbara Johnson retoma la cadena iniciada por el cuento de Edgar Allan Poe, el Seminario de Lacan y la crítica de Derrida.

 Por José Manuel Ramírez*

Barbara Johnson, autora norteamericana, profesora de las Universidades de Yale y Harvard, dedica el libro La Carta robada Freud﷓Lacan﷓Derrida, publicado por Editorial Tres Haches y traducido por Jorge Santiago Perednik, a hacer un detallado análisis a partir del cuento de Poe, de lo que dice Lacan en su "Seminario" y sobre todo de lo que dice Derrida. Al recorrer los argumentos y tesis de éste último contra Lacan, la autora del libro va anotando en cada caso los equívocos, los errores, las omisiones, los desaciertos que descubre en lo que la crítica derridiana adjudica a Lacan (o en la que calla).

Jacques Lacan dedicó íntegramente al cuento La Carta Robada, de Edgar Alan Poe, uno de sus famosos Seminarios. Derrida escribió un ensayo no menos célebre, "El Cartero de la Verdad", donde critica severamente los argumentos y tesis lacanianas inspiradas en el texto de ficción.

Se forma así una cadena disparada por "La Carta Robada", que este libro ilumina, a la que se van agregando eslabones de manera interminable: Lacan tras Poe, Derrida tras Lacan, Barbara Johnson tras Derrida... y la cadena continúa. Lo interesante es que todos de alguna manera se vuelven síntoma de lo que el relato de Poe instituye para la crítica: algo es robado, algo se busca, algo se encuentra, algo es restituido, pero nunca esta carta.

En el prólogo del libro de Johnson, Jorge Chamorro, psicoanalista de la EOL, dice que "la categoría de ficción es el eslabón que se suma a la letra y que hace al buen entendimiento entre la Literatura y un Psicoanálisis que no se sirve de las estadísticas, sino de una relación íntima con la verdad. Porque es la verdad (y no la realidad, como sostiene ese Psicoanálisis norteamericano) el camino que llevará a cada sujeto a una profunda transformación de su posición en el mundo".

La interpretación de Chamorro del libro de Johnson considera que "por otra parte, es justamente el campo de ficción el que une, pero también separa y particulariza al psicoanálisis, en la medida en que éste es, esencialmente, una práctica que construye en el sufriente una ficción que le hace posible un reencuentro con su ser".

Para Chamorro, de acuerdo con la lectura realizada para prologar el texto, "este libro presenta una serie de lecturas intertextuales entre diversas disciplinas: incluye un texto de Lacan referido a un cuento de Poe, criticado por un filósofo, Jacques Derrida, todo esto, a su vez investigado por alguien implicado por la literatura".

Justamente, el texto introductorio del libro de Johnson señala que "si bien es cierto que para Jacques Lacan la clínica psicoanalítica y sus consecuencias nunca dejaron de ser referente central, también resulta particularmente interesante preguntarse si en este movimiento de críticas intertextuales no queda excluido el psicoanálisis".

*Coordinación Psicología Rosario/12. De www.comunidadrusell.com.ar

Compartir: 

Twitter
 

Edgar Allan Poe escribió una ficción que habilitó interpretaciones.
SUBNOTAS
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.