EL PAíS › SESIONO EL CONFEDERAL DE LA CGT Y CONFIRMO EL CONGRESO EN OCTUBRE

Con rumbo fijo a la elección

Con la participación de 152 congresales que representaron a 91 sindicatos, el Comité Confederal de la central obrera ratificó el cronograma electoral. Caló sigue siendo el único candidato, aunque los Gordos promueven un triunvirato.

 Por Julián Bruschtein

La mayoría de gremios que desconoce la re-re de Moyano se reunió ayer en Obras Sanitarias.
Imagen: Rafael Yohai.

La CGT dio un paso más en la búsqueda de su normalización. Con la mayoría del consejo directivo en el estrado, los gremialistas que no siguieron a Hugo Moyano en su raid re-reeleccionista ratificaron en el Comité Central Confederal (CCC) el rumbo del cronograma electoral que finalizará el 3 de octubre, en Obras Sanitarias, con la elección de la nueva cúpula cegetista. El metalúrgico Antonio Caló sigue siendo el único candidato, aunque el sector de los Gordos promueve un triunvirato, pese a que no existe acuerdo sobre el tema.

“Fue un Confederal normal, con una gran presencia de congresales, incluidos algunos que no teníamos previstos de otras corrientes internas del movimiento obrero”, señaló el dirigente de los docentes privados Horacio Ghilini, al finalizar el cónclave. Si bien el gastronómico Luis Barrionuevo había anunciado que la CGT Azul y Blanca que conduce no se haría presente, algunos gremios que están enrolados en ese espacio se presentaron y participaron de la reunión. “El triunvirato de Barrionuevo les gusta a algunos porque es la única forma de que se sienten en la secretaría general”, chicaneó un dirigente sindical, anticipando el debate que se viene.

El CCC representa un paso más en el camino hacia la institucionalización que se plantearon los sindicatos después de que el camionero Hugo Moyano formalizara la fractura de la CGT al forzar su propio cronograma electoral, con el que los gremios de su sector lo llevaron el 12 de julio a ser electo secretario general por un nuevo período. El proceso había sido impugnado antes por el Ministerio de Trabajo, ante la presentación de algunos gremios que denunciaban la falta de quórum en la reunión donde el moyanismo había acordado las fechas de elección. El camino hacia una CGT con personería se completará en Obras Sanitarias, después de una reunión con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Casa Rosada y de la participación en el Consejo del Salario la semana pasada.

“El Confederal fue exitoso y salió tal como estaba programado, con la participación de casi un centenar de organizaciones sindicales y más de 150 congresales”, sostuvo el secretario adjunto de la CGT, Juan Belén, de igual cargo en la UOM. Con los números más finos en la mano se informó que habían asistido al CCC 152 congresales, que representan a 91 sindicatos, conformando el quórum sin problemas para desarrollar el encuentro. Había una escribana que tomaba nota y certificaba cada uno de los pasos que se iban realizando. Mientras en el escenario se encontraban los integrantes del Consejo Directivo con mandato prorrogado, los demás dirigentes se ubicaban en la primera fila de la sala del teatro que pertenece a la Unión Ferroviaria.

Cerca de dos mil trabajadores se congregaron en las calles de los alrededores de la sede del Teatro Empire, donde se desarrolló el CCC. Eufóricos cada vez que llegaba un dirigente sindical al encuentro, hacían sonar una estridente bocina que los ferroviarios habían colgado en un poste de luz. Adentro, en la sala del teatro que fue inaugurado el 20 de junio de 1934 y que supo ser el auditorio de LR3 Radio Belgrano, los congresales y los dirigentes se acomodaban en la butacas lentamente como esperando el inicio de un espectáculo.

“No estuvo ese tema en el debate, porque hay estatutos que cumplir”, señaló Belén al finalizar el encuentro, intentando sacarse el tema de la interna de encima. La forma que tomará el órgano de conducción de la central obrera es uno de los puntos que los gremialistas dejan en manos de la mesa chica. “Caló es el compañero que hasta el día de hoy es el candidato”, aseguró el dirigente de Sanidad Héctor Daer, pero aclaró que no se había oficializado en el CCC. La idea de un triunvirato que encabece de forma compartida la CGT volvió a aparecer de manos de los Gordos. “No hay nada descartado. De acá al 3 de octubre vamos a seguir trabajando en función de la mayor cantidad de organizaciones sindicales confederadas incorporadas a este camino”, señaló Daer, dejando entrever que la idea de Barrionuevo sigue vigente para intentar atraer a la mayor cantidad de gremios. Pero los Gordos son los únicos que dan pie a tal propuesta porque sus aliados ex moyanistas del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) y los Independientes –UPCN, Obras Sanitarias y la Uocra– insisten en la candidatura del líder de la UOM, a pesar de los desplantes que lo pusieron en duda.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.