EL PAíS › EL GOBIERNO DIRIGIRA DOS MIL MILLONES DE PESOS ANUALES A OBRAS SOCIALES

Una SUMA para compensar asimetrías

La superintendenta de Servicios de Salud, Liliana Korenfeld, anunció la creación del Subsidio de Mitigación de Asimetrías (SUMA) para las obras sociales sindicales. También afirmó que se pondrá en marcha un sistema único de reintegros.

El gobierno nacional destinará dos mil millones de pesos anuales en subsidios para compensar “asimetrías” entre las obras sociales. El anuncio de la creación del Subsidio de Mitigación de Asimetrías (SUMA) lo hizo la superintendenta de Servicios de Salud, Liliana Korenfeld, frente a los responsables de las obras sociales sindicales en un encuentro realizado en la Jefatura de Gabinete, donde fue acompañada por el ministro de Salud, Juan Manzur. La funcionaria también explicó a los sindicalistas que se podrán realizar gestiones on-line en el Sistema Unico de Reintegros (SUR) –que reemplaza a la Administración de Programas Espaciales (APE)–, aunque mantendrá un “APE residual”, que trabajará para atender unos 120 mil expedientes iniciados antes de diciembre de 2011.

“La Presidenta ha dispuesto otorgar un subsidio anual de más de dos mil millones de pesos para todas las obras sociales”, sostuvo Korenfeld en referencia a la implementación del denominado SUMA, que se financiará con un tercio del Fondo Solidario de Redistribución creado con el Sistema Nacional de Seguro de Salud. Un 20 por ciento del SUMA será un componente fijo que se dirigirá a todas las obras sociales de más de cinco mil afilados, mientras que el 80 por ciento restante de la partida se repartirá en forma proporcional a la cantidad de afiliados.

Al mismo tiempo, la funcionaria afirmó que también se pondrá en marcha el Sistema Unico de Reintegros (SUR), que reemplazará al desarticulado APE, a través de la cual se cubrían los tratamientos de complejidad que las obras sociales brindan a sus trabajadores. “Había 120 mil expedientes pendientes de análisis. Hubiéramos tardado dos años y tres meses para poder analizarlos. Por esta situación, que estábamos tapados de expedientes y era humanamente imposible, dictamos una disposición por la que creamos el APE residual, para trabajar en paralelo con la actual estructura”, agregó Korenfeld, que asumió funciones en marzo pasado.

De esta manera, el APE residual se encargará de los expedientes atrasados y aquellos que se hayan iniciado antes del 31 de diciembre de 2011. La funcionaria agregó que “a lo largo de los años el funcionamiento del APE ha perdido coherencia” y hasta señaló que esa situación generó que muchas obras sociales sean “APE dependientes”.

“Nosotros hemos planteado a la presidenta de la Nación esta situación buscando un equilibrio fundamentalmente, porque queremos apoyar, ayudar y consolidar a las obras sociales de nuestro país, y ella ha dispuesto otorgar un subsidio anual que va a distribuir entre todas las obras sociales más de dos mil millones, lo que significa casi el doble de lo que se distribuía por APE”, indicó Korenfeld a los sindicalistas.

Korenfeld no hizo referencia a la deuda que la CGT moyanista sigue reclamando al Gobierno por el pago atrasado de los fondos de la APE –que llegó a estimar en 12 mil millones de pesos–, pero le apuntó a Hugo Moyano sin nombrarlo: “Desmentimos absolutamente todo lo que tenga que ver con que las obras sociales van a desaparecer, que el APE no funciona y que el residual se iba a utilizar como moneda de cambio”, dijo la funcionaria, a quien el camionero incluyó en su disputa con el Gobierno por la ruptura de la central sindical.

Compartir: 

Twitter
 

Korenfeld estuvo acompañada por Juan Manzur, ministro de Salud.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.