EL PAíS › EL GOBIERNO PORTEÑO NO PUDO DESIGNAR LA CONDUCCION DE LA ESCUELA DONDE SEPARO A SEIS DOCENTES

Una dirección que nadie quiere cubrir

Por haber realizado una parodia de Macri y Bullrich descabezaron la dirección de la escuela Monte Castro. Ningún docente se presentó para ocupar los cargos directivos. Los grados fueron cubiertos en forma interina.

 Por Werner Pertot

El gobierno de Mauricio Macri no pudo encontrar reemplazante para las tres autoridades de la escuela Monte Castro, a las que separaron del cargo luego de que se hiciera allí una parodia del jefe de Gobierno y del ministro de Educación, Esteban Bullrich. Según informó UTE-Ctera, los macristas ampliaron la convocatoria para reemplazar a las autoridades y dos mil docentes rechazaron ocuparlos en solidaridad. Sí se ocuparon los cargos de las dos maestras y del bibliotecario. Uno de los miembros de la Junta de Calificación docente advirtió que “no era lógico que los chicos estén tanto tiempo sin maestro”. Hoy padres, alumnos y docentes de la escuela Monte Castro se concentrarán en la puerta del ministerio porteño para exigirle a Bullrich “que los reciba y recapacite”.

El conflicto se inició luego de que el funcionario PRO separara del cargo a seis docentes y un auxiliar de portería por faltar a “la moral y las buenas costumbres”. El motivo fue una representación teatral que hicieron ante padres y alumnos para reclamar por el cierre de cursos que impulsaba la gestión PRO. El viernes pasado, los docentes hicieron paro y marcharon a la Jefatura de Gobierno para exigir la libertad de expresión.

A partir de la decisión de Bullrich, la escuela pasó a tener de un día para el otro tres docentes menos y ninguna de sus autoridades. Ayer el Ministerio de Educación señaló que los cargos que correspondían a las dos maestras (de sexto y séptimo A) y el cargo del maestro bibliotecario “fueron cubiertos de manera inmediata”.

Sin embargo, desde la Junta de Calificación docente del área primaria informaron que los lugares fueron cubiertos recién ayer. “Los cargos de las docentes y del bibliotecario fueron cubiertos, porque los chicos tienen que tener un maestro a cargo. No es lógico dejar tanto tiempo a los chicos sin maestro. Igualmente, las personas que los tomaron no sabían por qué motivo estaban vacantes. Algunos nos dijeron que si sabían de antemano, no lo tomaban”, detalló a este diario Fabián Alvarez, de la Junta de Calificación docente.

Distinto fue el caso de las autoridades de la escuela Monte Castro. Según el Ministerio de Educación, “la escuela funciona con total normalidad y la conducción se encuentra momentáneamente a cargo de la supervisora”. La supervisora escolar pudo evitar que la separaran del cargo preventivamente porque se manifestó contra la teatralización en el sumario y dijo que desconocía lo que habían hecho. A otras autoridades las separaron, según dice el texto de la resolución, entre otras cosas por “omitir manifestarse en contra” de la dramatización. Desde el ministerio, sostuvieron que “en los próximos días se llamará a concurso para los cargos de conducción”.

Sin embargo, desde la Junta de Calificación informaron que hubo un acto público para cubrirlos, que se hizo ayer en Talcahuano 680, y en el que se cubrieron otros 20 cargos de otras escuelas, pero no esos. “No se tomaron por solidaridad con los desplazados y porque nadie en la comunidad educativa está de acuerdo con lo que se hizo. Hubo una decisión de los docentes mismos que estaban en el acto”, detalló Alvarez. “Aunque llamen a cubrir esos cargos en los próximos días, se va a repetir la misma situación y no van a ser tomados”, advirtió el miembro de la Junta de Calificación. El gremio UTE indicó que fueron convocados más de dos mil docentes titulares para cubrir esos tres cargos.

“Lo ocurrido en el acto público confirma que toda la comunidad educativa le pide al ministro que se siente a dialogar para reincorporar a las compañeras apartadas de sus cargos”, afirmó el secretario general de UTE-Ctera, Eduardo López. “Es destacable que los docentes hayan privilegiado la defensa de la libertad de expresión por sobre un ascenso, una mejora salarial o un avance en su carrera docente”, remarcó.

Hoy, a las 18, los docentes y no docentes de la escuela Monte Castro, además de padres y estudiantes de la comunidad, se concentrarán ante el Ministerio de Educación porteño. “Vamos a acompañarlos en el reclamo de que Bullrich acceda al diálogo y reincorpore a los docentes apartados”, afirmó López, quien volvió a insistir en que deben recapacitar.

Compartir: 

Twitter
 

Hoy a las 18, la comunidad de la escuela Monte Castro se concentrará ante el Ministerio de Educación porteño.
Imagen: Leandro Teysseire
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.