EL PAIS › EMPEZO EN LA CAMARA ALTA LA DISCUSION DEL PROYECTO SOBRE EL VOTO A PARTIR DE LOS 16

Un debate con agenda en el Senado

Los senadores decidieron convocar a especialistas en derecho constitucional, en educación y a los jóvenes. El proyecto del oficialismo será unificado con otro que habilita el sufragio de extranjeros. Cautela en la oposición.

 Por Sebastian Abrevaya

El senador Aníbal Fernández defendió su iniciativa para que voten los jóvenes a partir de los 16 años.
Imagen: Télam.

El debate parlamentario para ampliar el voto a los jóvenes a partir de los 16 años comenzó formalmente ayer, con la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales que diseñará un cronograma de trabajo para escuchar a especialistas en derecho constitucional, en educación y a los jóvenes que podrían ser alcanzados por la iniciativa. El proyecto presentado por los senadores kirchneristas Elena Corregido y Aníbal Fernández se unificará con otro que contempla la posibilidad de habilitar el sufragio de ciudadanos extranjeros con dos años de residencia permanente –cuatro en total– en el país. Mientras la oposición se mostró cautelosa y denunció la búsqueda de la “reelección indefinida” para Cristina Fernández, los legisladores del oficialismo anticiparon que el tema podría llegar al recinto entre principios y mediados de octubre.

“Le cabe a este Congreso la responsabilidad de reconocer derechos de segmentos de la sociedad que durante buena parte de nuestra vida como argentinos no han sido reconocidos como tales por muchas razones”, señaló Fernández al presentar el proyecto de ley en el Salón Illia del Senado. Tal como publicó Página/12, la comisión que preside Marcelo Fuentes convocará a especialistas en derecho constitucional, en educación y a organizaciones juveniles y estudiantiles. El radical Ernesto Sanz solicitó la presencia del ministro de Educación, Alberto Sileoni; de miembros de la Justicia Electoral y de la Dirección Nacional Electoral. María Eugenia Estenssoro, de la Coalición Cívica, pidió convocar también a expertos en pobreza, trabajo e inclusión social.

Para disipar algunos cuestionamientos opositores, el jefe del bloque del FpV, Miguel Angel Pichetto, consideró importante contar con “un tiempo de debate que sea razonable, que permita escuchar las distintas voces”. La próxima semana se definirá la lista de invitados, la siguiente se firmaría el dictamen y en octubre se tratará en el Senado.

El radical Gerardo Morales sostuvo que la UCR “está claramente a favor de la expansión de derechos” e indicó que la iniciativa se inscribe dentro de la Convención del niño, niñas y adolescentes que ratificó el Congreso. Sin embargo, el radicalismo no tiene una postura unificada sobre el tema y se definirá más adelante. Con una posición más dura, el titular del bloque, Luis Naidenoff, aseguró que “el kirchnerismo está absolutamente aturdido por una misión que es imposible: una monarquía electiva en el país”. Naidenoff alertó por “intentos muy fuertes de instalar la reelección indefinida y denuncias concretas de adoctrinamiento ideológico en los colegios”. El Comité radical se reunió con sus dirigentes y referentes juveniles y adelantó que presentarán una iniciativa propia.

“Nos dicen que hay un interés político. Acá somos todos hombres y mujeres de la política. En todo caso lo que tendremos que hacer es tratar de conquistar a este particular electorado, al que muy bien no le sabemos hablar”, argumentó Fernández, sin aludir a la cuestión de la re-reelección. Durante la reunión, el ex jefe de Gabinete aclaró especialmente que el voto de los jóvenes no será obligatorio. “Lo que se busca –explicó– es otorgar derechos a aquellos que entre 16 y 18 años están en condiciones y tienen vocación de hacerlo, de participar en la vida activa de la política. Si no lo quieren hacer por su propia vocación, dos años después lo van a tener que hacer por obligación.”

Fernández también respondió a quienes piden que a la par del derecho a votar se aumente la responsabilidad penal de los menores. El senador aclaró que actualmente el menor de 16 años es imputable. “Discutir una torpeza de ésas no tiene mucho sentido”, remató. Además, recordó que en 1912, cuando se sanciona la ley que establece el voto universal, secreto y obligatorio, la mayoría de edad se cumplía a los 22 y se votaba a partir de los 18. “Nadie me puede convencer de que cien años después los chicos están menos capacitados para participar”, concluyó.

El senador Luis Juez anunció que iniciará una ronda de consulta con los jóvenes de Córdoba, pero anticipó que en este tema “hay una especulación del Gobierno así como incorporar un malón para poder manejarlo”. El PRO de Mauricio Macri, que no tiene senadores, aseguró que este viernes definirá su posición, en la reunión de Consejo Nacional.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared