ECONOMíA › LA PETROLERA LANZA TITULOS PARA CAPTAR FONDOS EN LA PLAZA LOCAL

YPF en busca de otro hallazgo

El staff que conduce Miguel Galuccio confía en conseguir 1350 millones de pesos en el mercado local. Emitirá obligaciones negociables de 9 a 36 meses de plazo y espera obtener tasas razonables. Es parte de un amplio programa de endeudamiento.

La petrolera YPF formalizó ayer el lanzamiento de tres series de títulos de deuda (obligaciones negociables) en el mercado local, buscando captar fondos por 1350 millones de pesos, que serán devueltos en un plazo de 9 a 36 meses, según la serie de que se trate. La nueva conducción de la empresa, liderada por Miguel Matías Galuccio, busca probar la receptividad de la plaza financiera local a la oferta de títulos de la compañía, para tener una medida de la tasa que le demanda. Es la primera emisión (equivalente a unos 290 millones de dólares) de un programa de endeudamiento global previsto en 3000 millones de dólares para financiar planes de inversión, monto cuya autorización será pedida por el staff de YPF a la asamblea de accionistas a celebrarse la semana próxima (jueves 13).

La primera de las tres series de obligaciones negociables que se ofrecerán al mercado es por un valor nominal de 50 millones de pesos (ampliables a 100 millones), a tasa fija y con vencimiento a los 270 días (nueve meses) de su emisión. Se la identificará por la denominación ON Clase VI. La segunda serie, llamada ON Clase VII, es por 100 millones de pesos (ampliable a 200 millones), a tasa variable, con vencimiento en 18 meses, amortizable íntegramente en un solo pago. La tercera, ON Clase VIII, es por 1200 millones de pesos, con vencimiento final a los 36 meses e intereses a tasa variable. La amortización de esta serie está prevista en tres cuotas iguales, a los 24, 30 y 36 meses respectivamente.

Es decir que, de acuerdo con la oferta de fondos y las condiciones propuestas, YPF podría ampliar la colocación hasta los 1500 millones de pesos en total.

La operación de colocación permanecerá abierta por 29 horas, desde las 10 de la mañana del próximo martes 11 hasta las 15 horas del miércoles 12. Las entidades que actuarán como colocadores de las ON son los bancos Galicia, Hipotecario, Santander Río, BBVA Francés, Macro Securities Sociedad de Bolsa y Nación Bursátil Sociedad de Bolsa. El monto mínimo de suscripción por inversor es de mil pesos.

La comunicación a la Bolsa de Comercio porteña señala que las obligaciones negociables se suscribirán bajo el Programa Global de Emisión de títulos de Mediano Plazo de YPF, presentado ante la Comisión Nacional de Valores (y autorizado por ésta) durante la anterior gestión de la empresa (bajo control de Repsol). El monto nominal máximo de bonos a emitir (en circulación en un mismo momento) había sido fijado en 1000 millones de dólares, o su equivalente en moneda nacional. El jueves próximo, la Asamblea Ordinaria de Accionistas de YPF considerará una propuesta de ampliación del monto de dicho programa en 2000 millones. Es decir, “llevar el monto nominal máximo en circulación en cualquier momento” a 3000 millones de dólares.

Una vez que se abran las ofertas y se defina la tasa de corte, se tendrá conocimiento de la tasa de rendimiento de los títulos de deuda. Será el primer test de mercado para la conducción de Galuccio y el que le señalará si, en lo inmediato, puede seguir esperando financiar, al menos, una parte del plan de inversión en el mercado local.

Compartir: 

Twitter
 

El programa de endeudamiento por 1000 millones de dólares de YPF en 2008 será ampliado a 3000 millones.
Imagen: Bernardino Avila
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.