15:51 › JUJUY

Muerte y renuncia en Humahuaca

El intendente de la ciudad jujeña, Roberto Lamas, renunció hoy a su cargo junto con todo su gabinete, luego de la muerte de Luis Darío Condorí, de 29 años, quien recibió un disparo durante un enfrentamiento entre los vecinos de un predio de la localidad quebradaña conocido como finca Urbina, e integrantes de la organización "Tití Guerra", proveniente de la capital provincial, que intentaron tomar las tierras. Por su parte, el fiscal de investigación penal Gustavo Araya aseguró que dos testigos ya identificaron a la persona que disparó y causó la muerte del joven.

La renuncia de Lamas fue rápidamente aceptada por el Concejo Deliberante local, en medio de las protestas callejeras por parte de cientos de manifestantes, que reclamaban justicia por el crimen de Condorí.

En tanto, el fiscal detalló que existen "testimoniales, gente que ha podido identificar a la persona que ha cometido el ilícito" y señaló que "hay cincuenta demorados" por los incidentes producidos ayer, cuando los integrantes de la mencionada organización social llegaron en dos colectivos desde la capital e intentaron instalarse en las tierras aledañas a la ruta nacional 9.

Anoche viajaron a Humahuaca en procura de contener la pueblada los secretarios de Gobierno e Interior provinciales, Juan Burgos y Héctor Pérez, además de autoridades policiales.

Hace un año, el desalojo violento por parte de la Policía de una toma en la localidad de General San Martín, en un terreno lindero al Ingenio Ledesma, provocó cuatro muertos y decenas de heridos. Tras esos hechos, cuya investigación está paralizada, el gobierno provincial lanzó el plan "un lote para cada familia que lo necesite", para cubrir los reclamos por déficit habitacional. Sim embargo, según denunciaron organizaciones locales como la Tupac Amaru, el programa no avanzó.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.