no

Jueves, 4 de octubre de 2012

TARINGA! MUSICA ESTRENA SU ROL DE PRODUCTOR MUSICAL

¡Para vos MySpace!

Este sábado en Tecnópolis, la plataforma para música de Taringa! inaugura su rol como productor musical. Karenautas, Sofía Viola, Mahatma Dandy, La Delio Valdez y A Cara de Perro Zoo en la primera oportunidad.

 Por Santiago Rial Ungaro

Un día como cualquier otro, hace apenas unos meses, Mustafa Yoda entró a Taringa! y se encontró con un par de sorpresas: su disco La Ponderosa (editado el año pasado con Mustafa Yoda & Los Métricos y producido por GasLab) estaba primero entre los discos más escuchados de Taringa!, la mayor red de origen hispano del mundo. Pero había algo más: 9 de los 10 temas más escuchados eran suyos. Aunque la interpretación de Mustafa (referente del hip hop en el país desde los inicios de la movida y primer MC argentino en animarse a salir del sound system armando una banda) de este hecho es que “se cumplió nuestro sueño de que la gente esté escuchando Hip Hop”, lo cierto es que también hay mucho, mucho más: Taringa!, espacio interactivo donde millones de personas producen, comparten y comentan contenidos en forma de post es funcional para los músicos, independientes... y no tanto: Javier Malosetti, Liliana Herrero, Juana Molina y Juan Campodónico también forman parte del arsenal musical de Taringa!, que incluye 1200 álbumes, diez mil temas y veinte mil reproducciones diarias.

Con su stock actual Taringa Musica! podría musicalizar 26 días corridos sin repetir una canción, resultando ideal para esos Dj’s berretas que proliferan en tanta fiesta improvisada. Y es que como (casi) todo lo que tiene que ver con Internet, Taringa! se expande como un virus. Por un lado, continuando con lo virtual, con la creación de Taringa Música!, la primera plataforma de música streaming legal de América latina. Y por el otro, con algo que se caía de maduro: una fecha en vivo y en directo íntegramente organizada por Taringa! Música en la que tocarán La Delio Valdez (que garantizan furor bailable y confirman el romance porteño con la cumbia), Karenautas Ensamble, Sofía Viola y Mahatma Dandys, así como A Cara de Perro Zoo, grupo de freestyle organizado justamente por Mustafa.

Todo cambia, y si hace 30 años el CD era algo muy sofisticado y carísimo que sólo servía para escuchar la reedición de alguna obra maestra de The Beatles o de J. S. Bach, ahora todos tenemos tirados por ahí decenas de CDR’s con vaya uno a saber qué información. ¿Qué pasará dentro de 3 años con T!Música? Lo que pasa ahora es Sofía Viola, una talentosa cancionista de apenas 22 años que ya está preparando su tercer disco.

Las canciones de esta chica de Lanús, que se nutren del folklore en todas sus formas (tango, milonga, cumbia, etc.) llenaran de júbilo a muchos de los que ya la vienen disfrutando desde Taringa!, y lo mismo se puede decir de una banda como Mahatma Dandys, otra de las orquestas preferidas de los usuarios de Taringa: “El único obstáculo hoy es la inteligencia y la voluntad. Con todas las oportunidades que ofrece hoy Internet, una banda independiente a la que le vaya mal es porque no está haciendo un uso inteligente de las posibilidades que le da hoy la tecnología o no tiene la voluntad para aprovecharlo.

La oportunidad que les da Internet hoy a las bandas es ilimitada. Nosotros grabamos dos discos de manera independiente sin tener que poner dinero de nuestros bolsillos. Tocamos en la calle y en el Konex. Ecléctica y festiva, la fecha promete marcar un nuevo hito en la historia de la música independiente. En palabras de Tatú Estela, el objetivo de este nuevo site “es lograr una interacción total entre Internet y el consumo de la música, encontrando el camino para que cada mercado crezca y se desarrolle en armonía, de manera legal, segura y eficiente para el músico y su obra y para los usuarios de la web”. Parece que sobrevivir en la música siendo independiente ya no es una utopía. José Luis Lazo, que toca el bongó en esa máquina humana de ritmos latinos que es La Elio Valdez cree que sí: “Yo quiero creer que sí, nosotros lo estamos intentando denodadamente y hay buenos ejemplo a seguir, aunque no sean muchos, los hay”. La fiesta se abrirá con Karenautas, un proyecto muy interesante de música contemporánea y de cámara que brindará un show con 13 artistas en el escenario que incluyen un ensamble de cuerdas, batería, voz y clarinete. Algo más sutil que lo que se puede escuchar en el típico Festival de Rock organizado por alguna corporación.

Mustafa señala otro factor clave, que es que la independencia tal vez “cueste más que una multinacional pero da su fruto al mismo tiempo, y no hay riesgo de que alguien te cajonee tu futuro porque considera que publicar otro trabajo le da más guita. Yo creo que si un artista cree en su arte debe autogestionarse desde cero. Y las redes sociales son una herramienta muy buena para lograrlo: están al alcance de cualquiera que pueda operar una compu”, comenta el que, para muchos, es hoy en día la figura del hip hop local. J. L. Lazo enumera algunas virtudes que permiten esta excepción que quizá no confirme la regla, sino que tal vez la cambie: “Energía, sacrificio, talento, dedicación, convicción, creatividad, adaptación, carisma, las cosas que hacen sobresalir a un artista aparecen en cualquier circuito”.

Por supuesto que la “marca” Taringa! se posiciona en el mercado (de hecho tienen la idea de empezar a hacer cada vez más eventos), y hasta extiende la “línea de sus productos”, pero también se percibe en las ideas de Tatú Estela un intento lúcido, lúdico y realista de difundir, ayudar y proteger a los artistas y sus músicas: después de la explosión de la música bajada por Internet y la implosión legal e intimidante de la industria (patética, tardía y reaccionaria, con ejemplo recalcitrante, como el caso de Armando Manzanero, a quien a pesar de tener una fortuna millonaria asegurada le molesta que se le escape alguno que otro dólar que claramente no necesita), al final de cuentas lo de Taringa! es una posibilidad cierta.

Y, citando al Gatito Sisti Ripoll de los 107 Faunos, lo de ellos es una “obra gigante”. Tímido, Estela prefiere cederles el lugar a los músicos, pero es probable que esto lo haga más querido que muchos genios de la música que colaboraron a que Sadaic fuera un involuntario homenaje a la obra de Kafka: T! Música fue pensado “como un nuevo instrumento o canal de difusión para los músicos”. Así, la idea es que cada perfil dado de alta sea real, correspondiente al artista en cuestión y no de apócrifos y terceros, para lo que los músicos “deben completar un formulario de inscripción legitimando su identidad y evitando de esta manera el plagio, o el control por terceros de un perfil que no fuese el oficial (algo que también hace único este proyecto entre sitios similares)”. Habrá que ver cómo sigue esto, pero mientras tanto vale la opinión de Sofía Viola: “Este es un gran momento para hacer camino de forma independiente. Las compañías discográficas ya no son la salida para un artista para llegar a mucha gente”. La plataforma está lista: las fiestas de Taringa! piden pista.

* Sábado 6 de octubre en Tecnópolis, Galpón Joven. A las 16 Karenautas, a las 16.30 Sofía Viola, a las 17 Mahatma Dandy, a las 18 La Delio Valdez y a las 19 se presentará A Cara de Perro Zoo (freestyle). A partir de las 20 musicalización de Taringa!

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Cecilia Salas
 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared