no

Jueves, 7 de febrero de 2013

PARECE QUE AVICII TAMPOCO

“Los jóvenes no esperan nada de la electrónica”

El exponente más adolescente del dance global no tiene tiempo para grabar un disco, desconoce de dónde viene su música y tiene una apatía alarmante. Pero, igual, es la revelación de las pistas de baile.

 Por Yumber Vera Rojas

“No sé mucho sobre Argentina, pero estoy muy contento de ir pronto para allá. Sí sé que es una audiencia exigente, pues me lo han dicho varios colegas, por lo que voy con un reto personal: ponerlos a bailar”, advierte Avicii (¿el sucesor de David Guetta?) desde Estados Unidos, donde encara una agobiante gira antes de su debut en Buenos Aires en el Ultra Music Festival, en calidad de revelación de las pistas de baile de todo el mundo. Y es que el estatus del productor y dj sueco de 23 años, nacido con el nombre de Tim Bergling, es de tal tamaño que fue nombrado por la revista Forbes el segundo artista sub 30 más influyente de la industria musical. Además, en enero lanzó un proyecto en el que trabajará en el rol de productor ejecutivo —mezclando voces, líneas base, efectos, melodías y ritmos de quienes quieran enviar sus aportes— del que será su primer éxito multitudinario, a estrenarse este mes, con la colaboración de los usuarios que obtengan la aplicación AviciixYou.

—¿Te sorprende el éxito de que disfrutás en este momento?

—Definitivamente me sorprende. Lo disfruto mucho pero todavía me parece extraño que mi música se haya hecho conocida tan rápidamente y que pueda hacer lo que me gusta, pues no lo considero un trabajo sino un placer, y que me lleve a un montón de países para mostrarlo me pone realmente muy feliz.

—Considerando que son muchos los productores de música electrónica que hay en el mundo, ¿qué creés que fue lo que cautivó de tu propuesta tanto al público como a la escena?

—Creo que es porque mi sonido es muy melódico, y conjuga además el encanto de la música japonesa y la oriental en general. Fue en lo que me enfoqué desde mis comienzos en la electrónica. Me parece que, a pesar de que a la gente le termina gustando, no soy tan obvio en lo que hago.

—Muchos te incluyen dentro del movimiento EDM, al lado de artistas como Skrillex y Swedish House Mafia. ¿Sentís que tenés rasgos en común con ellos?

—No tengo muy claro a qué te referís con el EDM, pero, por supuesto, me siento un artista de electrónica. Con todo el respeto que se merece, no creo que mi música tenga que ver con Skrillex. Hay diferentes tipos de movidas alrededor del mundo, y ése es uno de los rasgos más interesantes que ostenta esta cultura.

—Componés una generación que convirtió a la música electrónica en un género mainstream. ¿Por qué suponés que esto no sucedió antes?

—Sucedió antes, lo que pasa es que ahora se convirtió en algo más grande. Mucha gente se involucró en esto, y permitió que se incorporaran aspectos que en otras épocas no eran tan importantes como los festivales, las fiestas y los shows de electrónica.

—¿De qué manera llegaste a la música electrónica?

—Comencé por mi cuenta. Desde chico me gustaba la música electrónica, así que, apenas pude, comencé a producir mis propias canciones y a involucrarme con la noche, los clubes y la cultura dance de mi ciudad.

—¿Cómo te trata la electrónica nórdica, tomando en cuenta que en esta región, en los últimos años, se desarrolla una escena de vanguardias?

—Como bien decís, ha crecido mucho en los últimos años. Hay muchos productores, djs y grupos, lo que ha permitido el desarrollo de una cultura que ha abierto diferentes frentes. Lo interesante es que los jóvenes cada vez más entran en ella sin sentirla una expresión distinta del pop o el rock.

—¿Qué es lo que pensás que la actual generación de jóvenes —de la que sos partícipe— espera de la música electrónica?

—Para serte honesto, no creo que espere nada de la música electrónica.

—¿Por qué creés, entonces, que hicieron de Levels tu gran himno?

—No lo sé tampoco, pues la compuse y produje como cualquier otra canción. Calculo que porque es un tema bastante orgánico, que llega a calar muy bien entre el público.

—¿Te hubiera gustado componer un himno global de la magnitud del Gangnam Style de PSY?

—Entiendo que le dio la vuelta al mundo, pero no tengo ningún deseo de hacer un tema como ése. Es tan raro como “Weird Al” Yankovic.

—¿Para cuándo saldrá tu primer álbum? Porque hasta ahora lanzaste eps y sencillos.

—Estoy tratando de trabajar en él ahora, pero no tengo mucho tiempo debido a los shows que doy.

—¿Te gusta bailar dance o música electrónica?

—Sí.

* Avicii toca el martes 19 en el Ultra Music Festival en Costanera Sur. Desde las 20 con Dash Berlin. Y el UMF continúa el sábado 23 con Armin Van Buuren y Carl Cox & Friends.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.