no

Jueves, 7 de febrero de 2013

UNA AVENTURA DE MOSTLY ROBOT

“El arte toma muy pocos riesgos por el dinero o por comodidad”

Paradoja o ironía, esto dice el productor inglés de nü soul y electrónica Jamie Lidell sobre este sobresaliente experimento de vanguardia electrónica convocado por una compañía alemana de hardware y software.

 Por Yumber Vera Rojas

Desde Barcelona

Y la máquina nos hará libres. A pesar de que pareciera anacrónico, en el cuadrilátero musical todavía se debate cuánta injerencia debe tener la tecnología en su desarrollo. No obstante, la longeva polémica ha provocado en los últimos tiempos, al menos en los campos de cultivo de la vanguardia sonora, propuestas desopilantes. Puede ser la del trío austríaco Elektro Guzzi, que reproduce a través de instrumentos convencionales el techno pistero más minimalista, o la del luxemburgués Francesco Tristano, dj de noche y enfant terrible de la música clásica en el día, que ha mixturado en ocasiones ambos universos en complicidad con el legendario productor y dj estadounidense Carl Craig. Si bien las marcas de aparatos de última generación también han incentivado esta dialéctica, la compañía alemana de hardware y software avanzados Native Instruments reunió el año pasado a cinco estrellas de la electrónica para comprobar que era posible hacer hincapié en el factor humano y dejar a un lado el MIDI, protocolo estándar que permite a computadoras y sintetizadores compartir información para generar sonidos. Mostly Robot es el nombre de este colectivo que acopló al cantante y productor inglés de nü soul y electrónica Jamie Lidell, al turntablista estadounidense DJ Shiftee, al productor, dj y actor británico Tim Exile, al tecladista norteamericano Mr Jimmy y al percusionista electrónico de Detroit Jeremy Ellis.

Es justamente este último el que toma la palabra cuando el NO, en exclusiva tras el estreno mundial del combinado en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, le pide que describan en qué consiste esta suerte de moderno Prometeo del beat. “Una de las grandes inspiraciones de la agrupación es el Psycho Voltron (antecedente directo y ochentoso de los Power Rangers), cuando toma forma de robot, y cada brazo se transforma en una identidad musical diferente. Así que entre todos formamos un robot poderoso.” Mejor referencia, imposible, pues el quinteto, acompañado por el videoartista alemán Pfadfinderei, demostró en su directo, a lo largo de su tour europeo de 2012, una redención del poder del groove, especialmente del de matiz negro que se cocinó en los ochenta, que parte del Rockit de Herbie Hancock —con el que abrieron los shows—, que flirtea con el pop de Rockwill o el Michael Jackson de Thriller, y que deriva en el cancionero de Lidell.

-¿Cómo ha sido hasta ahora la aventura de Mostly Robot?

DJ Shiftee: -Si bien ha sido especial la iniciativa del proyecto, sólo nos vemos juntos en la misma sala de ensayo tres o posiblemente seis días antes de tocar. En cada show que dimos nos sentimos realmente bien, pero, por supuesto, hay cosas que deberían estar mejor, otras que podríamos repetir, y algunas que nos salen mal. Nos damos cuenta de todo eso.

Jamie Lidell: -Cuando ensayamos en el estudio, sólo pensamos: “Dejemos que esto vaya para adelante. Esto está sucediendo, veamos hasta dónde nos lleva”. Uno aprende de los errores. Por eso disfrutamos tanto de Mostly Robot, pues es igual que todo en la vida: nos ponemos mal cuando fallamos, nos alegramos si sale bien.

Mr Jimmy: -No me di cuenta de lo que realmente estaba pasando hasta que sucedió la primera vez. “¿En qué me metí? ¿Cómo puedo explicar esto que está ocurriendo? ¿Saldrá bien?” Me lo pregunté al darme cuenta de quiénes eran los músicos que me acompañaban. Y luego entendí que era una buena señal, que era increíble pero posible que esta experiencia se produjera.

- Cuando Native Instruments los llamó para este experimento, ¿por qué decidieron participar?

DJ Shiftee: -La decisión de ser parte del proyecto tiene que ver con un nuevo desafío, hacer algo distinto y, sobre todo, la posibilidad de estar al lado de gente divertida y talentosa. Así que en ningún momento dudamos en sumarnos.

Jeremy Ellis: -Una mañana me desperté con un mail que decía: “Buen día, Jeremy, somos de Native Instruments. Queremos que te sumes a un proyecto especial que estamos armando, y del que van a formar parte Tim Exile, Jamie Lidell y DJ Shiftee. ¿Te interesaría formar parte de él?”. No dudé en responder que sí, pues ellos son también mis héroes musicales.

-Tim y Jamie comparten sello (Warp Music) y a Lidell lo acompaña en su banda Mr Jimmy. ¿Por qué nunca antes habían embarcado en un emprendimiento conjunto?

Tim Exile: -Siempre hablamos acerca de la posibilidad de hacer algo entre los tres, tomando en cuenta, además, que muchas veces nos emborrachamos juntos, que uno se ha quedado en la casa del otro en innumerables ocasiones, y que siempre pasamos grandes momentos cuando nos reunimos. Así que percibíamos que tarde o temprano esto podía suceder.

Jamie Lidell: -Será porque en esos momentos de joda tomamos tantas drogas que nunca pudimos juntarnos para hacer un proyecto musical. Sin embargo, nos lo pasamos muy bien.

-Existen otras experiencias de supergrupos electrónicos como Magnetic Man, compuesto por tres djs y productores dubstep: Benga, Skream y Artwork. ¿Conocen alguna otra?

DJ Shiftee: -Recuerdo hace mucho un tiempo un grupo de djs que se le acercó a Jeremy para crear una suerte de ensamble de bandejas en el que uno lanzaba las pistas de los caños, el otro de la percusión y había uno más que disparaba las voces. A pesar de que no trascendió, me llamaron la atención las posibilidades que ofrecía esa forma de trabajar en equipo.

Jeremy Ellis: -Me acuerdo del laboratorio DJ Shadow & Coldcut: era increíble lo que podían desarrollar a partir de las bandejas y las cajas de ritmos. Me encantaba ese concepto.

-A pesar de que su show no se sustenta en un repertorio propio, ideado para la ocasión, salvo por arreglos a temas de sus trabajos unipersonales, el groove es el eje de su sonido. ¿Les costó llegar a ese consenso?

Jeremy Ellis: -Cada uno proviene de diferentes escenas y estilos, y esa característica queda en evidencia en la performance. Jimmy y Jamie aportan la influencia soul, Shiftee le pone el sabor funk, Tim inyecta cierto dejo jazzístico. Y a toda esa gran licuadora le echo el ingrediente hiphopero. Y, de pronto, esa carga de sonidos se hermana con el dusbtep. Así que, a partir de nuestros orígenes musicales y de lo que nos gusta, podemos concretar la fantasía de generar algo diferente. Estamos muy contentos.

-Al igual que muchos otros artistas que la están rompiendo en las pistas, el laboratorio dance inglés Totally Extinct Enormous Dinosaurs sólo necesita de un micrófono, de su laptop y de un par de bailarinas para presentarse en vivo. ¿Cuál es su opinión acerca de la oferta performática de las figuras de la vanguardia musical? ¿Les parece demasiado austera?

Jamie Lidell: -No creo que haya que cambiarla. Me parece que con menos puedes hacer mucho. Es muy loco. A veces, cuando canté solo, acompañado nada más que por una laptop, tuve recitales hermosos. El que crea que uno decide hacerlo así porque es un haragán, está equivocado. Yo estoy ocupado todo el tiempo.

Mr Jimmy: -Supongo que lo mismo deben pensar de los djs. La razón por la que tenemos trabajo es por nuestro gusto. Aquí de lo que se trata es de lo que hacés con el sabor, pues a través de él podés expresar muchas cosas.

Jamie Lidell: -Es arquitectura pura. ¿Cómo construís una combinación? Con mentalidad, con emoción y con experiencia. La música es una hermosa unión de todas estas características. Por eso debés tomártelo con calma.

-¿Por qué creen que aún existe esa resistencia a considerar a los exponentes de la electrónica como músicos porque apelan a herramientas que a veces no tienen relación alguna con los instrumentos tradicionales?

Tim Exile: -Es de tontos negar la existencia de la laptop. Si lo hacés, entonces Steve Jobs tampoco existió.

Jamie Lidell: -Hacer música en laptops es muy divertido. Todo lo que se hacía en el ámbito de la síntesis y el mundo analógico hoy se puede desarrollar a través de la computadora. Quizá no les guste a muchos, pero no se puede negar. “Siente el poder, usalo.”

Jeremy Ellis: -A lo largo de mi trayectoria, que comencé cuando era adolescente, ha sido una constante la reacción de extrañeza o sorpresa del público cuando no entiende lo que está sobre el escenario. En ocasiones, le cuesta mentalizarse para comprobar que la electrónica puede ser interpretada por una o por varias personas. Una de las razones por la que existe la caja de ritmos es porque denota una búsqueda sonora. La gente accede frecuentemente a la música para relacionarse socialmente a través de un hecho como éste.

DJ Shiftee: -Probablemente, el nombre del proyecto, Mostly Robot (su traducción al español sería “casi robot”), pueda parecer un chiste porque existe el factor humano de por medio. Por eso no es un robot del todo.

Jamie Lidell: -El humano tiene un miedo natural por lo desconocido. Por eso es común escuchar en un recital, en un festival o en la calle: “¡Ey, vení a ver esto que es algo raro, es lo nuevo!”. La singularidad nunca falla, pero al final creen que hacés música cool. Hoy el arte toma muy pocos riesgos, ya sea por el dinero o por la comodidad.

Mr Jimmy: -No sé en qué piensa el público cuando habla de música nueva y pura, pues ni siquiera los cantautores de hoy suenan iguales. Desde hace veinte años, todo cambió, del R&B al house. A lo que me refiero es a la composición de canciones. La gente recuerda mucho algunos períodos por esa razón. Lo que sucedió después es que, a partir de los noventa, se hizo muy común cantar arriba de loops, y eso transformó la manera de entender los temas.

Jeremy Ellis: -Las buenas melodías están en todas partes, las conseguís caminando. Y si no fijate en el dusbtep, que tomó muchos recursos de la cotidianidad, esos sonidos de la calle que distinguís fácilmente.

-¿Mostly Robot será efímero o tendrá continuidad?

DJ Shiftee: -Me gustaría que tuviera continuidad. Estamos con muchas ganas de grabar un disco.

Jamie Lidell: -Esto es más básico de lo que te imaginás. Intentaremos seguir haciendo música, y que ésta le llegue a la gente. Si funciona bien, y si no, hasta luego. Dejamos que fluya.

DJ Shiftee: -Aparte, queremos que la gente, con sus filmadoras, pueda captar la música que hacemos, desparramarla, y divertirse.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.