no

Jueves, 7 de febrero de 2013

UN MOSTLY ROBOT DE COSTA A COSTA

El Lidell carismático

De Berlín a Nueva York y desde allí hasta Nashville, este notable solista y productor sumó millas como pasajero frecuente del soul para enhebrar su quinto disco.

 Por Yumber Vera Rojas

Publicado en 2010 por el sello de culto Warp, el cuarto disco de Jamie Lidell, Compass, reflejó no sólo un cambio de actitud musical. “Rompí con mi novia. No podía más”, afirma el músico inglés. “Ese fue el origen de la mayoría de las letras del álbum, que escribí en un mes. Puse mis sentimientos al descubierto. Para ser el tipo de artista que quería en este momento, me vi en la obligación de hacerlo.” Además, cambió de manager, abandonó Berlín y fijó su residencia en Nueva York. “Genero mi propio universo, y me muevo dentro de eso. Así que no hago comparaciones ni sociales ni políticas. A pesar de que tengo la posibilidad de recorrer el mundo y de ver distintas culturas, no establezco posturas”, asienta.

Lo que nunca varió es su carisma, ni en esta charla ni cuando Elton John lo convocó para que saliera de gira con él: “Fue algo extraño. Una vez que me llegó la propuesta, no pude decir que no. Fue toda una experiencia, pues Elton es una megaestrella, y es un tipo muy cálido. Recibí estupendos consejos suyos”. Pero Lidell se siente aún lejos de la masividad, ya que, si bien coquetea con ella, sabe que es muy difícil tomar parte. Aunque se lo compara con neosouleros como Mayer Hawthorne, el artista inglés prefiere seguir hablando de electrónica. “En los noventa, el pop dejó de brindar canciones buenas. Y eso permitió la entrada de la electrónica. Después se dio vuelta la cosa, y en los últimos años se fue arreglando. Por eso Compass es un disco de estos tiempos.”

A poco más de dos años del lanzamiento de Compass, el querubín del funk soul brother, que debutó en Argentina en el Personal Fest 2007 y reincidió en la capital porteña en 2011, en Niceto Club, regresará el próximo 18 de febrero a las bateas con su quinto álbum de estudio, titulado igual que él. “Tener mi propio espacio para montar un estudio por primera vez en años fue algo muy importante para mí. No tenía uno en Nueva York porque estaba muy apretado, y tenía que estar disculpándome con el vecino todo el tiempo. Cuando llegué a Nashville, estaba nervioso por tener que empezar, pero después de que lo hice, todo creció.” Así es, Lidell volvió a mudarse, en esta oportunidad a la llamada “Ciudad de la Música” de los Estados Unidos para realizar este trabajo conformado por once canciones, compuestas, grabadas y mezcladas en su propia sala, tras colaborar con Simian Mobile Disco en su material Unpatterns.

De su trabajo Jamie Lidell sonaron inicialmente What A Shame, considerado desde ya un himno electrónico pasado por el filtro de la música afroestadounidense, y Why Ya Why. Sin embargo, la semana pasada, este exponente de 39 años reveló el flamante corte promocional de su homónimo disco, You Naked, cuyo video, dirigido por Flat-e (la agencia que diseñó la tapa del elepé) ya circula en la web. A diferencia de su entrega anterior, en la que abundaban las colaboraciones, en su producción homónima se dedica a desenvolver sus deseos e inspiraciones apelando por un enfoque personal.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.