no

Jueves, 21 de marzo de 2013

VUELVEN LOS VIOLADORES DEL VERSO

Habemus labia

El combo de hip-hop español llega sin disco nuevo, como en sus últimas dos visitas, pero tres de sus miembros
traen sus álbumes solistas. Y avisan que habrá rimas curradas hasta para el Papa Francisco.

 Por José Totah

En el video de Ella se ve a un tipo en bata sirviéndole jugo de naranja a una muñeca inflable de la que parece estar profundamente enamorado. Ese hombre de gorrita eterna, así como lo ven, es un referente del hip-hop ibérico, miembro de Violadores del Verso (VdV), uno de los grupos que más aportó al género durante los últimos 20 años en España. Aunque no viene con disco nuevo, la banda está otra vez de gira por América latina, se presentó el fin de semana pasado en el Vive Latino y este sábado 23 llega a Buenos Aires para tocar sus grandes éxitos en El Teatro.

Desde un hotel pegado al Aeropuerto de México D. F., Sho Hai atiende la llamada del NO. Posiblemente esté en bata como en el video y tomando una cerveza en una pausa de esta minigira. “Seguimos rapeando como el primer día, pero estamos cerca de los cuarenta y nos preocupan cosas que de jovencitos no nos tocaban”, explica el rapero. “Hay cinco millones de parados en España y cada vez va peor; hablar del gobierno de (Mariano) Rajoy y de su madre es fácil, pero tenés que rapear sobre el tema sin caer en el lugar común”, opina.

Si bien el último disco de estudio de Violadores data de 2006 (Vivir para contarlo, primer álbum de hip-hop en liderar las ventas en España) y el grupo de Zaragoza se junta sólo para tocar en festivales aislados, tres de sus cuatro integrantes –Sho Hai, Lírico, Kase O y R. De Rumba– hicieron carreras solistas. Sho Hai editó Doble vida en 2011; ese mismo año, Kase O sacó de la galera un disco de clásicos de jazz rapeados, Jazz Magnetism, y Lírico se despachó hace tres meses con Un antes y un después. En todos los casos, siempre se alinearon con el paradigma independentista a la hora de registrar nuevo material, con un sello propio llamado Rap Solo. “Las multinacionales siempre nos quisieron seducir, pero nos gusta manejar todo nosotros y que no haya gente que chupe del frasco”, asegura Sho Hai. El éxito, afirma, fue consecuencia de tres factores: “constancia, mucho curro (trabajo) y la suerte de estar en los momentos en que había que estar”.

El rapero cuenta que tampoco hay planes para un disco en conjunto este año ni el que viene. “No tenemos prisa. Estamos en un paréntesis y nos apetece hacer los proyectos individuales”, sostiene. Dicho esto, la gira latina se presenta como puro disfrute. Y, parece ser, habrá alguna dedicatoria para el Papa Francisco. “Yo soy anti cura, anti Papa. Alguna rima le voy a soltar”, avisa Sho Hai. Para más referencias sobre el tema, se puede escuchar el tema De paso, de Doble Vida, que dice así: “Malditos cristianos que para más INRI veneran a un pavo colgado de unos clavos”.

* Violadores del Verso tocará el sábado 23 en El Teatro (Rivadavia 7806). A las 19.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared