no

Jueves, 11 de julio de 2013

OTRA PELíCULA SOBRE VIDEOJUEGOS INDIES

“Una historia de amor”

Así define la directora de Us and the Game Industry a la relación entre jugadores y desarrolladores independientes.

 Por Hernán Panessi

Galería de arte Objeto A. Es de noche y se habla de fichines. Y todos los varones del periodismo especializado en videojuegos coinciden: esta peli no se parece a Indie Game: The Movie. Dentro del marco de acciones de Game On! El arte en juego, la muestra afín más grande del país, se estrenó el documental Us and the Game Industry, investigación que cubre el trabajo de, entre otros, el Journey, esa maravilla visual para PS3 que, desde la independencia, logró obtener los mejores puntajes y recibir premios de todas las índoles. Us and the Game Industry, a diferencia de Indie Game: The Movie, mira con un prisma menos romántico la industria independiente. A propósito, Stephanie Beck, su directora, le dijo en exclusiva al NO: “La independencia es una fuerza a tener en cuenta. Este tipo de juegos hacen bien, tienen seguidores y la industria tradicional se acerca a ellos”.

Recogiendo el testimonio de especialistas y desarrolladores, Us and the Game Industry tuvo su estreno internacional en el Dances With Films Festival en Los Angeles, siendo presentado en simultáneo en distintas ciudades del mundo. “La comunidad indie se siente involucrada en una historia de amor”, agrega Beck. Y ahí es donde entra el Journey, el PSN Game (en la jerga: colgado en las plataformas comerciales de PlayStation Network) más vendido en la historia. “Creo que, de los juegos retratados en el documental, es el que más impacto tiene en el público. Posee un gran diseño, buena música y se basa en el Monomito de Joseph Campbell”, señala.

El Monomito de Campbell, también conocido como El Viaje del Héroe, hace referencia a un patrón básico hallado en muchos relatos procedentes de todo el mundo: la idea de totalidad de la raza humana. Así, la aspiración universal de todos los independientes (desarrolladores, investigadores, ¡jugadores!) se ve plasmada en un videojuego que le hace honor y en un documental que, como demanda el Monomito, fue exhibido en simultáneo en varias ciudades. Ese mismo que, si todo sale como lo planeado, será colgado para ver online –¿algo más universal que Internet?– en breve.

* Más info en www.usandthegameindustry.com y www.gameonxp.com

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.