no

Jueves, 5 de septiembre de 2013

UN HIT VIRAL PARA PONERLA

Gauche Divine

Con su desopilante versión de Get Lucky, los DameGuita se convirtieron en romperredes.

 Por Lola Sasturain

De un día para el otro, Despiertos para ponerla se convirtió en una locura. El éxito es perfectamente comprensible: ¿qué puede fallar en un cover de Get Lucky de Daft Punk en clave de chacarera, con un desopilante video en el cual dos gauchos jocosos se encuentran en el medio del campo con el dúo francés –con cascos y todo–, les enseñan a jugar al truco, se clavan un asado y acaban mostrándoles fotos de Francella y Tinelli? La viralización fue abrumadora. Y los chicos de la productora independiente DameGuita, porteños veinteañeros, todavía no entienden que pasó: “Cuando nos fijamos, ya teníamos más de seis mil visitas y nos contactaban de todo el país para felicitarnos por el tema y el video. Fue una mezcla de inmensa alegría y de pánico a la exposición masiva”, se sincera Alfredo Prandi, uno de los realizadores.

El puntapié inicial es previsible: “Entre cervezas, Nico (Alvarez) y Tebo (Arrué) se pusieron a cantar y guitarrear improvisadamente en una joda y a la gente le causó tanta gracia que decidimos producirla”. La adaptación de la letra merece reconocimiento: su principal gracia reside en ser una traducción casi literal, que saca un inteligentísimo provecho de las ambigüedades de la letra original. “To get some” se convierte en “Para pegar”, y sí, es obvio que con “Despiertos toda la noche para tener suerte” están hablando de ponerla; sólo que dicho así es mucho más gracioso.

Compañeros desde hace años, Alfredo Prandi, Francisco Rosso (realización y edición), Consuelo Fernández Iraci, Nerina Balza (dirección artística), Santiago Del Yerro y Gonzalo Fernández Prieto (¡los robots!), junto a los gauchos anteriormente mencionados, laburaron en el video. ¿Los disfraces? Puro huevo: “Fue exhaustivo, Guy-Manuel empezó siendo un cartón de un metro por un metro con doscientas piezas para recortar y troquelar”.

Acostumbrados a producir por amor al arte y la joda, los DameGuita meditan su siguiente paso, sin pretensiones y utilizando el mismo motor que, claramente, les dio excelentes resultados: “Nos levantamos pensando que a amigos y familia les iba a divertir mucho y ya pasamos lejos el medio millón de visitas, estamos disfrutando lo inesperado sin presiones y con más ganas de hacer lo que nos gusta, divertirnos”.

* YouTube.com/watch?v=-T2fS_CyTFA

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.