no

Jueves, 5 de septiembre de 2013

FILHOS NUESTROS, EL SUB SUPLEMENTO MUNDIALISTA

El club de los 27

Sólo cuatro de los titulares de esta Selección con edad de rock de Sabella habían nacido cuando Diego alzó la Copa en México ’86. ¿Les tocará en 2014?

 Por Mariano Verrina

Argentina tuvo nueve presidentes, pasamos del disquete al CD, al DVD, al MP3, a la tarjeta de memoria y tanto más. La ciencia, la tecnología y la medicina avanzaron a pasos agigantados. Internet rompió fronteras. Las redes sociales, la Atari, el Family, la PlayStation, la Wii. MSN, chats, Facebook y Twitter. Todo muy lindo. Pero la Selección no ganó un mundial. Se cumplieron 27 años y una amplia generación de jóvenes quedó dentro de esta letal bolsa del Club de los 27, aquellos que nunca gritaron campeón.

Este martes 10, el equipo argentino intentará en Asunción, contra Paraguay, sellar el pasaje rumbo a Brasil 2014. Salvo por la que jugó en Sudáfrica 2010, esta Selección es de las más jóvenes de los últimos tiempos. En los ‘90, Sensini, Chamot, Balbo, Caniggia y Maradona, entre otros, se ponían el equipo al hombro con el aval de varias batallas ganadas. Más acá, Ortega, Verón, Simeone, Ayala, Batistuta y Crespo fueron los caudillos. Este joven equipo, en cambio, tiene una saludable cuota de experiencia pese a lo que marcan los documentos: la mayoría estuvo con Maradona en Sudáfrica y aunque no aparezca un claro referente por edad (podría encajar allí Mascherano, que apenas tiene 29), varios pueden cargar con las responsabilidades con la pelota en los pies.

Será el tercer mundial para Leo Messi (26 años) y el segundo para Higuaín (25), Di María (25), el Kun Agüero (25) y Sergio Romero (26). Mientras que los dos marcadores centrales, Ezequiel Garay (26) y Federico Fernández (24), también son más jóvenes que lo habitual en esos puestos y harán su debut en una Copa del Mundo. Por ejemplo, Demichelis en el último mundial tenía 29, Burdisso también 29 y Heinze 32: los tres fueron titulares en el último partido de Argentina en mundiales, el 4 a 0 de Alemania que expulsó al equipo de Diego de Sudáfrica.

Pensando en lo que viene, al menos siete de los once titulares que saldrán a la cancha en Brasil 2014 están dentro del Club de los 27, ese que amucha a los que no llegaron a ver a Maradona levantar el trofeo en México ‘86. Un dato: Messi cumplirá la edad del rock en pleno mundial, el 24 de junio. ¡Oooh, juremos con gloria morir!

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.