no

Jueves, 8 de mayo de 2003

BERLIN ELECTRONICA EN BUENOS AIRES

Pasemos la noche juntos

El festival Klangscape propone “una noche en otra ciudad”, con el dúo Laub y la Dj Ellen Allien. Eso ocurrirá el sábado, con el agregado local de Pablo Reche. Antes, mañana viernes, la cantante y programadora de Laub dará un taller sobre composición por métodos digitales.

POR HERNAN FERREIROS
lEste fin de semana, una pequeña fracción de Berlín caerá sobre Buenos Aires. Esta es la intención, al menos, de los organizadores del festival Klangscape: “Buscamos un grupo y un Dj que nos hagan vivir la experiencia de pasar una noche en otra ciudad”, explica Sebastián Carreras, integrante de Entre Ríos, fundador del sello Indice Virgen y, además, organizador del festival. Esta primera edición (ya se anunciaron dos más para el 2003) recibirá a los berlineses Laub, dúo formado en 1996 y con tres discos editados, y Ellen Allien, Dj, productora y directora del sello Bpitch Control, que publica lo más innovador de la escena electrónica de Berlín.
Allien, cuyo último disco Berlinette (2003) combina el sonido electro con tonalidades etéreas y un funk mutante e infeccioso, ofrecerá este sábado una sesión como Dj, en la que presentará tanto sus discos y otros lanzamientos de su sello como la música que pasa habitualmente en su ciudad; mientras que Laub se presentará en vivo, luego de un crédito local: el ruidista Pablo Reche.
Antes, el viernes, la cantante y programadora del dúo, Antye Greie-Fuchs también conocida –por suerte– como AGF, dará un taller para los interesados en los métodos de composición digitales. “El taller será una introducción a nuestro modo de producir que involucra principalmente laptops, computadores personales portátiles”, explica Antye desde Brasil, donde los berlineses hicieron escala antes de llegar a Buenos Aires. “No hace falta ningún conocimiento previo, cualquiera puede venir. Quisiera alentar especialmente a las chicas, ¡este mundo necesita más mujeres tras los instrumentos!”, dice AGF.
La música de Laub fue descripta como “pop digital” y, para ofrecer alguna referencia, habría que decir que suena como si Björk fuera destrozada y luego reconstruida en el disco rígido de una computadora defectuosa. Tanto Antye como Jotka, la otra mitad del grupo, quien no sólo se dedica a la música sino que tiene su propia compañía de diseño web en Berlín, no se encuentran muy a gusto con las etiquetas: “Nuestra música es tan rara y personal que creo que no encaja en las definiciones existentes. Pero si alguien quiere ponerle algún nombre, por mí está bien”, dice AGF. Trip Top o Lap Hop son géneros imaginarios que, al menos, suenan apropiados.
El último disco del dúo se llama Filesharing (2002), a la vez un título y un método de trabajo. AGF y Jotka crean sus tracks intercambiando archivos que son modificados y reenviados entre ellos hasta que consideran que está listo. “Las laptops cambiaron completamente nuestra forma de vida”, revela AGF. “Podemos quedarnos en diferentes países el tiempo que queramos y aún así trabajar. Nuestro disco se hizo en montones de lugares diferentes: Berlín, Helsinki, Barcelona, Túnez, todo el sur de Francia... Para nosotros, lo más revolucionario de las computadoras no es la multiplicación de las posibilidades musicales sino la enorme libertad personal que nos otorgan.”
–¿Estás de acuerdo con que la música electrónica más innovadora de estos días proviene de Alemania?
–No estoy segura. En todo caso, creo que los alemanes, luego de pasar años escuchando e imitando la música norteamericana, nos vimos en la necesidad de crear algo propio y culturalmente importante. En particular, en Berlín, la música tiene que ver con el estilo de vida. La gente que escuchaba la música de los clubes empezó a experimentar y a ganar confianza en lo que hacía. Después se crearon algunas instituciones fundamentales, como el sello Force Inc., que permanentemente edita trabajos importantes y los entrega al mundo.
AGF no sólo dedica su tiempo a Laub. También grabó un disco en solitario llamado Head Slash Bauch, un experimento aislacionista que presenta su voz radicalmente procesada, y participó en los nuevos tracks de Luomo, eldisco de Vladislav Delay, una de las fuerzas más poderosas del sello Force Inc. y, además, el novio actual de Antye. “Trabajar con mi pareja fue una experiencia muy demandante, pero también enriquecedora. Aprendí mucho al ver a una persona tan intensa realizar su visión. También colaboré con Craig Armstrong (el compositor y arreglador de Massive Attack). El es fan de Laub y le gusta mucho mi voz, de modo que me envió algunos de sus tracks. Elegí uno que tenía un arreglo de cuerdas muy emotivo y recité un flujo de código html sobre ellas. A Craig le encantó.” n

El Workshop con AGF será mañana viernes a las 19, en el Instituto Goethe, Corrientes 319. El show de Laub y Dj Ellen Allien se concretará el sábado a partir de las 22 en Niceto, Niceto Vega 5510.

Compartir: 

Twitter

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.