no

Jueves, 27 de febrero de 2014

NUEVAS GENERACIONES EN COSQUIN ROCK

Alerta naranja

El productor José Palazzo dejó en manos de su purreta la organización de un escenario especialmente dedicado a las bandas emergentes. ¡Bien ahí!

 Por Juan Ignacio Provéndola

“Quedé muy alucinado con los ensayos de Charly García. ¡Me partieron la cabeza todas esas versiones rockerazas de sus clásicos! Pero, claro: no hay un solo tema nuevo. Desgraciadamente, esas maravillas nos mantienen alejados de las novedades. Cuando nos ponemos viejos, olvidamos el terreno de las bandas emergentes”, se sincera José Palazzo, creador, amo y señor del Cosquín Rock. Por eso, para esta nueva edición (la número 14, que ocurrirá entre este sábado 1º y el lunes 3 en el Aeródromo de Santa María de Punilla), el productor asumió su flanco débil y planeó resolverlo abriéndole el juego a la nueva savia a través del Domo Naranja, un escenario destinado a las nuevas generaciones rockeras. Y lo hace incorporando como programadora a su hija de 21 años.

Agustina Palazzo estudia Comunicación audiovisual y ya realizó dos documentales: uno sobre el barrio General Paz de Córdoba y otro sobre la problemática de la falta de agua en las comunidades wichí en el Chaco salteño, que se estrenará dentro de un mes. Pero sus méritos musicales estriban en FM Apolo, una radio cordobesa que creó y dirige junto a su amiga María Luz Novara con un único propósito: “Pasar la música que a nosotros nos gusta y que no escuchamos en ningún otro lado”. Y especifica que se trata de “música emergente, nueva, alternativa”. Es más: “Indie, si querés..., aunque no me gusta clasificar”.

El Domo Naranja es una consecuencia directa de FM Apolo, aunque también parte de un espíritu de época que José reconoce y que Agustina estimula: “El año pasado advertí que al Cosquín Rock le faltaban artistas nuevos. Creo que hay una cultura joven en efervescencia, que está buscando nuevos lenguajes en la música y que a su vez tiene un público que los demanda. No por nada aparecen sellos que los contienen, como Geiser, Discos del Bosque o Ringo. La idea de este espacio es mostrar a los artistas y permitirles acceder a un público que, de otra forma, se les haría más difícil”.

La acción siempre comienza a partir de las 16. El sábado estarán Cultivo, París París Musique, Uneven, Guauchos, De la Rivera e Hipnótica. El domingo será el turno para Roma, Pilotos, Intrépidos Navegantes, Zulú, Ministerio de Energía e Indios. Mientras que el lunes cerrarán la actividad Un Día Perfecto Para el Pez Banana, Francisca y Los Exploradores, Huevo, Nina, Pilo y Rayos Láser. Una interesante mezcla de nuevos talentos porteños con una fuerte presencia de valores cordobeses.

En todos los casos, prevalecieron dos criterios de selección: “Los méritos y esfuerzos de bandas que se movieron, tocaron mucho y grabaron discos, y también mi propio gusto”, confiesa Agustina, que abrió la convocatoria a través de la radio y los sellos independientes con los que está vinculada. En el Domo Naranja también se presentarán el libro Discolo (sábado) y el documental Cisma (domingo) y actuará Favio Posca (domingo). ¡Aquí New Cosquín!

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared