no

Jueves, 17 de abril de 2014

TWITCH PLAYS POKEMóN, TODOS PARA UNO

Hasta las pokebolas

En Twitch, la red de streaming gamer, 120 mil personas manejaron vía chat al protagonista de tres juegos de la saga.

 Por Stephanie Zucarelli

El Teorema del Mono Infinito explica que si se encierran diez mil monos tecleando caóticamente en máquinas de escribir, es probable que finalmente puedan redactar cualquier obra de William Shakespeare. Cabe aclarar que esto se cumpliría sólo si estuvieran encerrados por un tiempo infinito. Así lo estableció en 1913 un científico llamado Emile Borel, mientras intentaba demostrar la magnitud de los acontecimientos improbables. Alguien debería llamar a un médium para contactarlo y explicarle que este año arrasó con la improbabilidad: 120 mil personas “encerradas” en un canal de streaming lograron terminar tres juegos completos de la saga de Pokemón. Hay que agregar que el período “infinito” que había dictaminado Borel acabó siendo apenas un total de 1200 horas.

Twitch, la página de streaming en vivo de videojuegos, transmite desde febrero el experimento de un programador australiano, quien se animó a dejar en manos de la audiencia el control “cerebral” del personaje principal de Pokemón Red. El clásico de Nintendo no le es desconocido a nadie que haya tenido un Gameboy (o un emulador) en mano: con los botones “arriba, abajo, derecha e izquierda” de un lado y el “A y B” del otro, el jugador movía su personaje a través del mapa, atrapaba en pokebolas a criaturitas bizarras y las ponía a pelear con el objetivo de ganar una liga de entrenadores.

El australiano –que decidió no salir de su anonimato– desarmó en conciencia colectiva las simples decisiones del jugador individual: el chat que ocurre en simultáneo a la transmisión, traduce todas las entradas en comandos para el personaje. La pregunta que salta a la vista es: ¿puede la conciencia colectiva coordinar todas sus decisiones? Para organizar las idas y vueltas, la votación más importante consistió en decidir la modalidad de control del personaje entre “democracia” y “anarquía”. En la primera opción, los votos ingresados en 20 segundos eran filtrados y la mayoría decidía el movimiento del personaje. En la segunda se movía en secuencia de acuerdo con todas las opciones seleccionadas. Sin ánimos de establecer ninguna metáfora, se comprobó que mientras que la opción “democracia” conseguía hacer del trabajo más minucioso, la “anarquía” cosechaba terribles fracasos, pero también los mejores triunfos.

Desde el inicio del experimento, Twitch Plays Pokemón arrasó el universo de Internet en forma de meme. La historia creada colectivamente puede verse estampada en remeras y reflejada en millones de piezas de fan art que se consiguen con un solo click. Personas que jamás escucharon del canal de streaming pueden saber de las desventuras y avances que los jugadores comentan en las “biblias”, que se viralizan más rápido que cualquier video de panda que estornuda. Y vale la pena mencionar que hasta la Casa Blanca llegó a recibir una petición formal para que declarara el 1º de marzo el Día Nacional del Helix, uno de los más importantes conceptos que generó el juego en la jerga del mundo geek.

El canal alcanzó más de 54 millones de vistas en total, contando con casi 50 mil espectadores, como máximo, por día. Luego de haber conseguido pasar el Pokemón Red, el Crystal y Emerald, Twitch sigue transmitiendo el cuarto reto para los jugadores, el Pokemón Fire Red. La transmisión sigue contando con un alcance de 10 mil espectadores diarios y según el programador anónimo, “el canal seguirá vivo mientras tenga seguidores”. Pensando en esta nueva resurrección de la moda Pokemón, ya no parece haber nada de extraño que la selección de Japón haya elegido a Pikachu como mascota oficial del equipo para la Copa del Mundo Brasil 2014.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.