no

Jueves, 19 de junio de 2014

PLAN 4 MIRA HACIA UN HORIZONTE ROJO SANGRE

“Si la banda está a la altura, la gente vuelve”

Knario Compiano explica cómo lograron el demoledor sonido del cuarto disco del combo referente del groove metal y el post-hardcore.

 Por Mario Yannoulas

Para alguien mínimamente interesado en el heavy metal, es improbable no haberse topado alguna vez con Plan 4. Pero no es una de esas bandas que aparecen hasta hacerse odiar. Llevan diez años de carrera, cuatro discos editados –los dos últimos con excelente sonido– y actuaciones como soporte de figuras pesadas mundiales como Anthrax, Megadeth, Deftones o Down, con quienes terminaron tocando Bury me in Smoke en 2011, en Flores. Dueños de una convocatoria que alcanza para llenar el Teatro Vorterix –donde proyectan registrar su segundo DVD en vivo–, son hoy una de las referencias obligadas de la escena pesada, principalmente dentro del groove metal y el post-hardcore.

“Nunca pusimos plata para tocar en un show internacional, nos convocaron por nuestro nivel. Pagar para ser soporte sólo te sirve si estás preparado para romperle la cabeza a la gente”, observa el cantante Knario Compiano, antes de explicar el demoledor sonido de Horizonte Rojo Sangre, su cuarto disco: “Aunque siguen faltando detalles para que la producción esté de lleno a ese nivel, es lo más internacional que hicimos. Tiene mucho que ver la producción de Javier Casas, que si bien no cambió las canciones ni en un 50 por ciento, nos dio una elaboración más grossa desde la ingeniería. Más allá de arreglos y armonías, la producción del metal pasa mucho por la calidad del audio”.

Tocan en Colegiales por cuarta vez, ¿piensan en ese logro, teniendo en cuenta que tienen menos difusión que otras bandas?

–Si bien nunca lo agotamos, venimos haciendo uno por año con cerca de mil personas, algo que otras bandas han hecho metiendo invitados, por lo que después no lo pueden repetir. Nosotros nunca nos apuramos, lo hicimos cuando creímos que nos daba el cuero. Aprendimos que, en cualquier tipo de música, lo más importante es la calidad. Entonces, independientemente de los aparatos de difusión, si la banda está a la altura de lo que propone, la gente va a volver. Es como la publicidad: lo importante no es que vengan, si no que vuelvan. En ese sentido, el grupo siempre respondió, y lo digo humildemente porque, aunque es parte de mi sustento, tampoco me pude comprar una casa haciendo música.

Plan 4 estuvo en seis de las siete ediciones del festival Metal para Todos, ¿qué impresiones tenés sobre la escena pesada local?

–La impresión es excelente. Nos hacemos la paja mirando eventos de afuera, cuando la escena de acá tiene un festival propio, en el que la grilla se renueva y refleja bien el panorama. Hay bandas que están entrando merecidamente como Serpentor, Bruthal 6, Deny o Melian, que es como la nueva escena del metal, lo que se llama “nuevo post-hardcore”: una nueva camada de chicos que se está acercando al metal de alguna manera. Muchos discuten si la escena post-hardcore está o no dentro de la del metal. Y yo pienso que sí.

* Sábado 21 en Teatro Vorterix, Federico Lacroze 3455. Desde las 18.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Cecilia Salas
 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared