no

Jueves, 10 de julio de 2014

EL STONER DE ANTES DEL STONER

Criminal Mambo(negro)

El combo de rock directo no deja que su primer corte los acorrale: “Somos muy libres para componer”, dicen.

 Por Mario Yannoulas

Suena Criminal y es fija pensar en lo stoner: ese riff sostenido una y otra vez, la táctica valvular, la economía de palabras, el tema que parece irse y vuelve a empezar... todo podría haber sido supervisado por el Josh Homme de hace diez años. Justo cuando Queens of the Stone Age se desmarcó definitivamente de la pureza del género, allá por 2002, muchas bandas empezaron a recurrir al estilo sin identificarse con él. Puede ser el caso del trío santafesino Mambonegro, que en 2013 publicó su debut epónimo e hizo correr aquel corte difusión.

Sin embargo, el bajista y cantante Martín Zaragozi mata dudas desde su sala de ensayo: “Es verdad que Criminal tiene un perfil, pero no nos consideramos ni un pelo stoner, somos muy libres para componer y nuestra escuela no tiene nada que ver con eso. De hecho, para nosotros la palabra es algo nuevo. Quizá la relación venga porque el stoner se nutre de un montón de otros estilos, como el heavy metal de hace miles de años, que es al que apuntamos, porque el hilo conductor son las raíces clásicas del rock fuerte: acá se escucha más Maiden, Megadeth, Sabbath o Pappo’s Blues, que es de donde nace esta música, cuando el término ‘stoner’ no existía”.

Enfrascado en las preliminares de un segundo clip y de un par de tracks que decoren la reedición de su agotado primer disco –que incluirán algún cover de Mike Ness en colaboración con Richard Coleman–, el trío formado por dos ex La Cruda y un ex Cabezones pretende acortar la calle que hay entre la guitarra y el oyente. “Mambonegro nace de la necesidad de tocar, y lo que se plantea en la sala es lo que sale de adentro”, dice Zaragozi.

“Quizás hay muchas bandas que de tantos pedales, looketes y fotos no le dan con el cable derecho de la Fender Strato al Marshall. Cada uno puede buscar su camino, pero para mí fue siempre así, me suena más real, me siguen conmoviendo los primeros discos de Bowie. Queremos volver a lo anterior y, con pocas herramientas, lograr algo que sea tan alucinante y perdure en el tiempo como las bandas que nombré.”

* Viernes 11 en Uniclub, Guardia Vieja 3360. Desde las 21 con Expreso Calavera y Rey o Reina.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.