no

Jueves, 9 de octubre de 2014

EXODUS SE DESANGRA EN BLOOD IN, BLOOD OUT

“El thrash es como South Park, nunca falla”

 Por Mario Yannoulas

“Mejor vayan al gimnasio a entrenar porque les vamos a patear bien el culo, ¿qué tal eso?” Cualquiera podría ver un pedante en Steve Souza, pero escucharlo hablar lo exime por completo, porque Zetro tiene el entusiasmo de un chico. “No puedo esperar”, recarga el cantante que volvió a Exodus después de una década, tras la no muy limpia salida de Rob Dukes. Después de un intercambio con el líder histórico Gary Holt para sellar lo humanamente roto, Zetro no sólo está de vuelta: también prome te que Blood In, Blood Out, el disco que estrenarán el 14 de octubre, es “incluso superior” al enorme Tempo of the Damned, el trabajo que había marcado el renacimiento creativo de la banda, y el último con él en voz. “Sucio, brutal, feroz, in your face... es todo lo que esperás de Exodus y un gran resumen de lo que la banda hizo los últimos treinta años”, adelanta desde su casa en la bahía de San Francisco.

Como uno de los combos de thrash metal clásico que nunca abandonaron el estilo, Exodus retorna al país tras su recital en Cosquín Rock 2013, sabiendo que los tiempos le vuelven a sonreír al género. “El thrash es como South Park: nunca falla, siempre está pasando algo”, avanza Zetro. “El estilo anduvo medio caído durante algunos años, pero de no haber existido, el heavy no se habría desarrollado en estas tres décadas. Los metaleros son seguidores aunque envejezcan, y hasta les enseñan a los hijos a hacer los cuernitos. Es esperanzador, sin dudas.”

Hablando de regresos, hace unos años Exodus regrabó el iniciático Bonded By Blood con Rob Dukes, ¿te hubiera gustado cantarlo a vos?

–Probablemente habría empujado a la banda a no hacer eso. Es un disco clásico. No regrabás el primero de Sabbath, no regrabás Kill ‘Em All. Nunca lo entendí, no tiene sentido.

Hace poco dijiste que Metallica había aprendido mucho viendo a Exodus en sus primeros años, ¿a qué te referías, específicamente?

–A la técnica de batería, por ejemplo. Si lo pensás bien, el golpe del thrash fue inventado por Tom Hunting y no por Lars Ulrich, básicamente porque fue el primero en hacer el Unbatunbatunbat, lo creó Tom. Yo no estaba en la banda, pero conocía la escena y lo que pasaba.

¿Hasta qué punto eran conscientes de estar haciendo historia?

–Sabíamos que teníamos algo especial pero, sinceramente, a esa edad éramos muy inocentes, creíamos que pasaba lo mismo en todas las ciudades del mundo. “Debe haber un montón de grandes bandas de thrash en Salt Lake City”, pensábamos. En los noventa me di cuenta de lo que habíamos hecho, y de lo bien que la habíamos pasado.

También estás en Hatriot, la banda que formaste junto a tus hijos, ¿es muy distinto a tocar en Exodus?

–Diría que en las dos tengo una familia. Disfruto de ambas, aunque en Exodus no tengo que preocuparme por lo que hace cada uno, me permito ser un poco más salvaje y lo primero que pregunto es dónde está la licorería. Con mis hijos es diferente. Es todo cuestión de mentalidad.

Jueves 9 en Groove, Santa Fe 4389. A las 18.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.