no

Jueves, 9 de octubre de 2014

LOS ESCOCECES BIFFY CLYRO VIENEN A ARROBAR

“Twitter tiene más poder que una revista”

 Por Mario Yannoulas

Si algo les jode a las bandas, es que les pregunten por el nombre. Y la intriga que genera el fenómeno de los escoceses Biffy Clyro empieza por ahí. “La pregunta puede molestar, y lo mejor que podemos hacer es contestar con historias inventadas. Entendemos las preguntas, porque es desconcertante, y eso está buenísimo”, opina el baterista Ben Johnston. Esa es tan sólo una parada fugaz para lo intrigante del fenómeno popular que el trío lleva adelante en el Reino Unido, donde gracias a su sexto disco, Opposites (2013), tocaron la cima del chart británico.

“Una vez hecho el disco, tu tarea es que lo escuchen. Y cuando eso pasa, la sensación es intransferible. Los charts están dominados por el pop, y a veces hasta dominan al pop; nosotros no podemos dejar que eso influya en nuestra música, ni puede ser algo tan importante”, aclara el bajista James, mellizo de Ben.

Originarios de Kilmarnock, una pequeña ciudad a 15 minutos de Glasgow, famosa por haber sido la cuna histórica del whisky Johnnie Walker, pudieron colarse en el under de la capital escocesa para empezar a conquistar el mundo. “No existían sitios como MySpace, no había noticias claras sobre lo que pasaba con la música. Después de unos cuantos shows en Glasgow agarramos ruta y fuimos para Inglaterra. Años más tarde la web logró que la música viajara hasta países lejanos como Argentina. En ese sentido, hoy Twitter y Facebook tienen más poder que una revista”, se juega el bajista.

No es sólo la capacidad de venta, que sube desde 2007, cuando pisaron el mainstream con Puzzle. También su combinación con la naturaleza de un arte conscientemente anacrónico, a base de canciones pegadizas con aires de britpop noventoso, en un viaje que empezó hace casi 20 años, cuando no eran más que un puñado de quinceañeros que escuchaban Pixies, Pearl Jam y Nirvana, y querían tener un grupo. “Puede que hoy haya más bandas hypeadas que en otras épocas, y cuando la música intenta revivir tanto el pasado se me hace perezosa. Nosotros seguimos tratando de hacer algo distinto”, cierra James.

Domingo 19 en Niceto Club, Niceto Vega 5510. A las 20.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.