no

Jueves, 6 de noviembre de 2014

¡YA VUELVEN LOS ’90!

La década empatada

 Por Federico Lisica

Este domingo a las 22, Nat Geo estrenará Los ‘90: la década que nos conectó. Serán siete episodios manufacturados por la misma señal que en 2013 le dedicó una miniserie a lo acontecido diez años antes. De seguir a este ritmo, para 2017 van a estar recordando lo que será, entonces, presente. La presentación de Los ‘90 fue en el Paseo de la Infanta, en un Crobar tuneado con estampas del nombre que tenía dos décadas atrás: Buenos Aires News. Hubo show de Vilma Palma y la gente coreó Auto rojo. En una pantalla se pudieron ver promos con Guillote Coppola –otrora rey de esa disco–, ensalzando la obra de Menem. El menú fue, claro, pizza con champagne.

Cabe decir que este estreno no luce tan distinto al que había revisitado los ‘80. Un mix fulgurante de modas que dan vergüenza, grandes hechos políticos, personalidades, algo de música, la espuma y las placas tectónicas de esos años. Como si esos dos envíos estuvieran pegados y los ‘90 se configurasen como una versión extendida de la década previa. Dicho de otro modo, lo que antes era el ruidito del rebobinado del walkman da lugar, ahora, a la chirriante conexión de un módem telefónico.

Para mezclar aún más las cosas, Andy Kusnetzoff fue el narrador de la primera miniserie y el de ésta es Lalo Mir. ¿Que lo lógico hubiese sido un enroque de presentadores? Quizá no. Puede que la propuesta no esté tan equivocada, que no sea una simple confusión, y que los ‘90 de acá hayan sido, en definitiva, más ochentosos en look y espíritu. Una ironía (palabra tan afín a la última década del milenio) es que el corte del programa sea más localista. Justamente en la década en que el término globalización se hizo masivo. Porque un cambio notorio entre ambas entregas es que la inminente incluye entrevistas a sujetos de esta parte del globo.

Como suele suceder en esta clase de formatos, el picoteo es tan veloz como adictivo: del atentado a la AMIA a Café Tacvba, de la libertad de Nelson Mandela a La banda del Golden Rocket, de la Guerra del Golfo a la convertibilidad. Lo dicho: una batida (de coco) y de hechos, un loop (anatómico) que a esta altura parece nunca acabar.

Domingos a las 22 por Nat Geo.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.